116861

Gobierno responde críticas de HRW por protección de DD.HH.

País - Enero 21 de 2014, 2:20 pm
Aurelio Iragorri Valencia, ministro del Interior.

El ministro del Interior le respondió a Human Rights Watch. Dijo que es la única organización que no reconoce el trabajo del Gobierno.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, aseguró que los reconocimientos de derechos humanos del Gobierno de Juan Manuel Santos llegan desde ONG de mucho peso.
 
"Fuimos, no digamos que felicitados, reconocidos por la Naciones Unidas en los avances en los temas de la protección a los derechos humanos", aseguró Iragorri.
 
Para responderle a Human Rights Watch citó algunos ejemplos que, según él, definen el trabajo en derechos humanos.
 
"Aprobaron leyes en derechos humanos que no existen en ninguna otra parte del mundo, como la ley de restitución de tierras y la ley de víctimas", precisó el ministro.
 
Mininterior aseguró que el Gobierno recibe las críticas, pero no necesariamente las comparte.
 
"Lo único que hemos hecho en estos tres años y medio es mejorar las condiciones y el respeto de los derechos humanos en todo el territorio nacional", enfatizó.
 
El ministro dijo, además, que el Gobierno Obama también ha reconocido el trabajo de Colombia en derechos humanos.
 
HRW y el procurador
 
Una de las críticas de Human Rights Watch está relacionada con las pocas sanciones que la Procuraduría ha impuesto contra parapolíticos. El procurador general respondió de forma vehemente ante estos señalamientos.
 
El procurador Alejandro Ordóñez reaccionó ante las declaraciones de José Miguel Vivanco, director para Las Américas de Human Rights Watch, quien señaló que la Procuraduría es débil sancionando a parapolíticos.
 
"Él desconoce nuestro ordenamiento jurídico, ignora el derecho disciplinario, ignora las normas disciplinarias", precisó Ordóñez.
 
El procurador general insistió en que no se pueden comparar las sanciones penales a las disciplinarias.
 
"Ignora, como consecuencia de todo ello, que pueden existir decisiones sancionatorias en materia penal y decisiones absolutorias en materia penal, porque son normas diferentes y finalidades diferentes", enfatizó el procurador Alejandro Ordóñez.
 
Según la ONG, Colombia tiene serios problemas en derechos humanos. Según el informe, uno de esos está relacionado con la selección de justicia. 
 
NoticiasRCN.com
Human Rights Watch José Miguel Vivanco derechos humanos gobierno responde Procurador Alejandro Ordóñez aurelio iragorri ministro criticas