339933

Gobierno rechaza y pone en duda la veracidad del artículo New York Times sobre falsos positivos

País - Mayo 21 de 2019, 5:07 pm

La Cancillería emitió un comunicado cuestionando las entrevistas que utilizó el periodista Nicholas Casey para el artículo del diario estadounidense.

La Cancillería y el Ministerio de Defensa remitieron este martes una carta al editor de The New York Times en la que ponen en duda la veracidad de las versiones citadas en el artículo de ese diario sobre falsos positivos que se conoció el pasado sábado.

"Para llegar a la conclusión que titula el artículo, el autor se refiere a supuestas entrevistas con oficiales no identificados y a documentación oficial citada parcialmente y sacada de su contexto. Como no se han detallado las circunstancias en que esas entrevistas tuvieron lugar, nada se sabe sobre las motivaciones o, incluso, la veracidad de esas versiones", dice el documento de la Cancillería.

En el artículo del periodista Nicholas Casey, el diario estadounidense señaló, tras revisar órdenes escritas y entrevistar a altos oficiales, que el Gobierno está ejecutando "otra encarnación" de los "falsos positivos", crímenes cometidos por militares que presentaban a civiles como guerrilleros abatidos en combate para lograr premios y permisos de sus superiores.

"Seamos claros: indicadores de esa naturaleza son absolutamente inaceptables para el Gobierno de Colombia. Entre otras cosas, implican conductas que, de ocurrir, deberán ser perseguidas y castigadas en su totalidad por el sistema judicial", agrega la misiva.

Según The New York Times, diario reconocido con 125 premios Pulitzer, en la institución existe una orden para que los militares "no exijan perfección" al matar, ni siquiera en los casos en los que dudan sobre el objetivo del ataque, lo cual, afirmaron algunos militares entrevistados, implica desproteger a inocentes y ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

Vea también: Ejército enseña balance de operaciones tras publicación de NYT que se refiere a los ‘falsos positivos’

La Cancillería y el Ministerio acusan a Casey de no incluir en el texto la versión del general Nicacio Martínez que "contradicen" las versiones de las fuentes citadas por el NYT.

La publicación del artículo obligó a Casey y al fotógrafo Federico Ríos a salir del país ante acusaciones de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que tachó al comunicador de ser simpatizante de las Farc y de recibir dinero por su reportaje.

Asimismo, recordaron que la doctrina actual del Ejército no acepta resultados militares "que no cumplan con los estándares de legalidad y respeto por las normas sobre la protección de los derechos humanos y los principios de la ley humanitaria internacional".

Lo conocido durante el pasado fin de semana dio combustible a la moción de censura que adelanta la oposición contra el ministro de Defensa Guillermo Botero.

A pesar de que hay indicios de que los falsos positivos iniciaron en 1998, este fenómeno se incrementó gravemente entre 2006 y 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, manifestó que en la actualidad no hay riesgo de que en Colombia "civiles inocentes" mueran en operaciones, pues aseguró que si ven "algún riesgo contra la población civil" prefieren cancelar la acción.

NoticiasRCN.com

articulo the new york times Falsos Positivos falsos positivos en la era duque álvaro uribe ministerio de defensa mocion de censura contra guillermo botero muerte de civiles a manos del ejercito nicacio martinez