Noticias

Nacional

Gobierno realiza profundos cambios a la mesa de negociación con el ELN

El Gobierno retiró a Gustavo Bell y a todo su equipo negociador y aclaró que se nombrará una nueva mesa luego de que el ELN cese toda actividad criminal y entregue a todos los secuestrados.

19 Sep 2018 17:43Por: canalrcn.com

El presidente Duque anunció profundos e importantes cambios a la mesa de negociación que adelanta los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional en La Habana.

El mandatario retiró como jefe de la delegación del Gobierno a Gustavo Bell, a todo su equipo negociador y a Roy Barreras como delegado del Gobierno.

También retiró a todos los asesores del comité técnico para el diseño del cese al fuego.

Entre las razones para tomar esta decisión está el hecho de que actualmente la mesa no está activa y que el contrato de quienes hacían parte de esta mesa finalizó el pasado 3 de agosto cuando todavía Juan Manuel Santos era presidente.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, precisó que se trata de un trámite meramente administrativo y recordó las condiciones del Gobierno para que el ELN cese sus actividades criminales y la libere de todos los secuestrados y de esta manera designar una nueva mesa.

"No hay ninguna justificación para que se diga que se están cerrando las posibilidades, simplemente se está confirmando una decisión administrativa del gobierno anterior", indicó.

En las últimas semanas, el ELN ha liberado a varios de los secuestrados que tenía en su poder, la última de ellas una menor de 16 años que fue retenida en el Bajo Baudó en el Chocó acusada por esa guerrilla de ser informante de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, el Gobierno asegura que aún permanecen retenidas contra su voluntad 10 personas más, una de ellas desde hace más de 16 años.

Por el momento se mantendrá la suspensión de las órdenes de captura de los líderes del ELN que se encuentran en La Habana a la espera de que se defina el futuro de los diálogos.

NoticiasRCN.com

TAGS: