14761

Nacional

Dato:

La viceministra hizo hincapié en el reconocimiento de la minería artesanal como una actividad ancestral para algunas comunidades, pero "no mecanizada".

Gobierno propone legalizar a mineros con tradición

País - Agosto 5 de 2013, 5:45 pm
Las conversaciones entre los mineros artesanales y el Gobierno se estancaron el pasado jueves. Foto: AFP.

Mineros de Caldas anunciaron un receso en el paro que desarrollan desde hace 20 días.

La viceministra de Minas y Energía, Natalia Gutiérrez, expuso una nueva propuesta para reglamentar el ordenamiento minero y ambiental y aclaró que sólo se legalizará la actividad artesanal a los trabajadores que tengan una tradición y una trayectoria probada. 

Gutiérrez rebatió así a los mineros que se manifiestan desde hace unos 20 días y argumentó que el Gobierno sí reconoce la minería artesanal, en una rueda de prensa en la que explicó con detalle la propuesta que defenderá el Gobierno cuando se sienten de nuevo en la mesa de negociación con los mineros el próximo 8 de agosto.

El primer punto de los definidos por el Gobierno es que éste "no está dispuesto a legalizar la 'itinerancia al futuro'", lo que quiere decir que los trabajadores que lleven por lo menos dos años desempeñándose en esa actividad no tendrán derecho a beneficiarse de las medidas diseñadas por el Ejecutivo para los mineros artesanales. 

Y aclaró que sólo se reconocerá "el principio de 'itinerancia hacia atrás', es decir, que dará crédito la actividad de minería de oro fluvial a las orillas del río".

La viceministra hizo hincapié en el reconocimiento de la minería artesanal como una actividad ancestral para algunas comunidades, pero "no mecanizada".

Los mineros artesanales reivindican, entre otros puntos, la anulación del decreto 2235, que faculta a la fuerza pública para destruir la maquinaria y equipos de los mineros que ejercen la actividad sin título ni licencia.

La viceministra detalló que la propuesta gubernamental también establece un protocolo temporal para garantizar las condiciones de trabajo de los mineros artesanales hasta la legalización de su labor, mientras establece los criterios para que "que los pequeños mineros formalizados participen en una subasta de áreas de reserva estratégica".

"Estas áreas declaradas en el 2012, tienen dos objetivos: cuidar del medio ambiente y poner un orden al desarrollo minero", explicó sobre este punto, que era una de las demandas de los manifestantes.

Asimismo, la propuesta del Gobierno propone una serie de criterios ambientales que tendrá que cumplir la pequeña minería en su proceso de formalización.

Las conversaciones entre los mineros artesanales y el Gobierno se estancaron el pasado jueves cuando los trabajadores conocieron el pliego del Ejecutivo, según contó un portavoz de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conaminercol).

Tras esta ruptura en los diálogos, los mineros mantuvieron las protestas en las vías del noroeste del país e iniciaron una serie de contactos para reunirse con portavoces de Naciones Unidas y del Congreso.

En las últimas horas, los mineros que se concentran en Marmato (Caldas), anunciaron que realizarán un receso hasta el próximo 19 de agosto, día en el que se realizará el paro nacional agropecuario, al que se han unido otros sectores como los mineros.

Los más de 200 mineros que hacen presencia en el lugar realizarán una última concentración de carácter pacífico el próximo 14 de agosto en La Garrucha, antes de participar en el paro nacional. 

NoticiasRCN.com/EFE
mineria Caldas maquinaria bloqueos