Noticias

Nacional

Gobierno pretende cobrar un porcentaje por servicios de salud que no están en POS

Un usuario, según sus ingresos, podría llegar a pagar por un examen especializado que cueste 550.000 pesos un copago de 110.000 pesos.

4 May 2017 13:48Por: Noticias.canalrcn.com

Según la tabla del borrador conocido por Noticias RCN, y un simulador de costos hecho por Pacientes Colombia, por ejemplo, si un afiliado tiene ingresos de 2 millones de pesos y su núcleo familiar es de una persona, el copago que tendría que pagar es de 20% del valor del servicio no POS.

Por un examen especializado que cueste 550.000 pesos le correspondería un copago de 110.000 pesos y le podrían cobrar un tope mensual en salarios mínimos de 8%, es decir no más de 59.017 pesos.

"Pareciera que se estuviera generando un impuesto a la enfermedad. Los colombianos que vivan con cáncer o cualquier enfermedad de alto costo van a tener que pagar para recibir menos", declaró un vocero de los usuarios del sistema de salud.

Ahora, el mismo examen especializado de 550.000 pesos para un usuario cuyo núcleo familiar lo conformen 2 personas y tienen entre los dos ingresos de 6 millones de pesos y cotice solo uno, tendría un copago de 45% del valor del examen, es decir de 247.500 pesos.

"Estamos absolutamente en contra de que haya copagos, ni siquiera nos parece que sea un tema negociable", dijo la presidenta del Observatorio de Enfermedades Huérfanas, Luz Victoria Salazar. 
 
El borrador plantea que quedarán exentos de estos pagos personas en condición de discapacidad, menores de 18 años con cáncer, personas con enfermedades de alto costo o huérfanas y los servicios de salud física y mental para las mujeres víctimas de violencia, entre otros.
 
El documento aún no ha sido publicado por el Ministerio de Salud, pero la entidad reconoció que lo está discutiendo con las asociaciones de usuarios.
 
NoticiasRCN.com

TAGS: