102701

Gobierno preclasifica a 20 empresas para megaobras viales

País - Diciembre 28 de 2013, 7:07 pm
El proyecto Río Magdalena 1 incluye la construcción de seis túneles y 126 puentes. AFP

La Autopista al Río Magdalena 1 requiere de una inversión de 2,13 billones de pesos (unos 1.110 millones de dólares).

El gobierno preclasificó a 20 empresas para realizar la intervención, operación y mantenimiento de los proyectos viales Río Magdalena 1 y 2, una importante red de carreteras al norte del país, informó este sábado la Agencia Nacional de Infraestructura.
 
En un comunicado, la entidad estatal señala que en audiencias públicas realizadas el viernes, diez firmas fueron preclasificadas para el proyecto río Magdalena 1, e igual número para el proyecto 2.
 
En la primera selección aparecen consorcios de Colombia, España, Brasil, Portugal, México, Perú, Austria, Francia e India, y en la segunda grupos con empresas de Ucrania, Colombia, Brasil, México, España, Portugal, Austria, India y Suiza.
 
La Autopista al Río Magdalena 1, que conectará las regiones de Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca (noroeste, suroeste) con el río Magdalena, Cundinamarca (centro) y el noreste del país, requiere de una inversión de 2,13 billones de pesos (unos 1.110 millones de dólares), indicó el comunicado.
 
Este proyecto incluye la construcción de seis túneles y 126 puentes.
 
La obra vial Río Magdalena 1 tendrá una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora y estará dotada de servicios para usuarios como ambulancia, grúas y teléfonos de emergencia.
 
Por su parte, el proyecto 2 contempla la intervención, operación y mantenimiento de 139 kilómetros de vías, con una inversión estimada de 1,56 billones de pesos (unos 812 millones de dólares). Las obras incluyen 27 túneles de una longitud total de 13,4 kilómetros y 51 puentes, de un global de 5,88 kilómetros de largo.
 
La Autopista al Mar 2 mejorará la conexión de la ciudad de Medellín con la región agrícola de Urabá (Antioquia-noroeste) y la costa pacífica colombiana.
 
Estos proyectos hacen parte de un plan vial del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que incluye la ejecución de 47 proyectos en ocho años, por un total de 25.000 millones de dólares.
 
AFP
 
mega obras viales autopista rio magdalena