141371

Gobierno negó salvoconductos a las Farc para audiencia

País - Marzo 4 de 2014, 4:58 pm
Iván Marquez, jefe negociador de las Farc. Foto: AFP

Así lo aseguró el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez.

La guerrilla de las Farc dijo este martes que el Gobierno rechazó que sus delegados viajaran de La Habana a Bogotá para participar en una audiencia que definirá la constitucionalidad de un referendo sobre un eventual acuerdo de paz.

"Lo que nosotros pedimos al Gobierno fue salvoconducto para poder concurrir a esta audiencia de la Corte Constitucional. Estuvimos intercambiando sobre el tema con la delegación de paz del Gobierno y se nos dijo definitivamente (...) que no habría ese salvoconducto", señaló el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez.

El vocero del grupo guerrillero dijo que las Farc planeaban enviar una "delegación muy reducida" a Bogotá, de dos o tres miembros.

"Nuestro mayor deseo era concurrir a la audiencia en Bogotá, viajar en la mañana desde La Habana y regresar en la tarde, pero como esto no fue posible optamos por exponer desde La Habana (en documentos escritos) nuestro punto de vista jurídico y político en torno a esta ley estatutaria de referendo", explicó Márquez en rueda de prensa.

En esos documentos, que serán remitidos a la Corte, las Farc expresan su rechazo al referendo, que fue propuesto por el presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2013 y avalado por el Congreso de la República.

La Corte Constitucional debe ahora pronunciarse sobre esta ley, pero todavía no ha fijado la fecha para esa audiencia.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Diálogos de paz guerrilla farc Juan Manuel Santos