324151

Gobierno Maduro obstaculiza trámites para frenar salida de venezolanos hacia otros países

País - Abril 11 de 2018, 5:32 pm
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP

Así se pronunció la Corte Constitucional que ordenó medidas para ayudar a los venezolanos que están llegando a Colombia.

La Corte Constitucional en Colombia determinó que, tras la crisis humanitaria que padece Venezuela, las sedes de la Registraduría Nacional deben expedir el registro civil de nacimiento tardío a los niños menores de 7 años, sin importar que los documentos que traigan de Venezuela no estén apostillados. 
 
El alto tribunal de justicia colombiano asegura que "no resulta razonable en el caso concreto someter a al actor a realizar un trámite de apostille en Venezuela, cuando es el gobierno de ese país el que está obstaculizando dichos procedimientos para frenar la salida de los venezolanos hacia otros países, aunado al hecho de que entrar y salir de Venezuela se ha tornado sumamente difícil por la situación que se vive hoy en día". 
 
Cabe resaltar que Colombia permite el registro de niños nacidos en otros países, siempre y cuando sus padres sean colombianos.
 
Tradicionalmente se exige el registro de nacimiento del país de origen, apostillado. Sin embargo, la Registraduría, por medio de 3 circulares, ha insistido en que, debido a la situación en Venezuela, se puede registrar menores de 7 años sin presentar el requisito de apostille.
 
A pesar de la instrucción del nivel central de la Registraduría, en algunos municipios se ha evidenciado problemas en el trámite, debido a que funcionarios tanto de la Registraduría, como jueces, se han negado a permitir el procedimiento extraordinario.
 
Germán Duque/NoticiasRCN.com
crisis en venezuela venezolanos gobierno maduro cárcel detenidos muetos Nicolás Maduro