15111

Gobierno llama a la "sensatez" a los cafeteros

País - Agosto 6 de 2013, 10:03 am
Francisco Estupiñán, ministro de Agricultura. Foto: Oficial.

El llamado lo hizo el ministro de Agricultura para evitar el paro que está programado el 19 de agosto.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, hizo un llamado a la “sensatez” de los líderes cafeteros del país para que reconozcan los esfuerzos fiscales que ha hecho el Gobierno con ese sector y desistan de hacer nuevas movilizaciones el próximo 19 de agosto.
 
El funcionario aseguró que la crisis del sector se ha visto principalmente marcada por la caída en los precios internacionales que ha afectado los ingresos de los pequeños y medianos productores del grano.
 
Así mismo, insistió en que no hay más plata por parte del Ministerio de Hacienda para atender las necesidades de este gremio porque hay otros sectores agropecuarios que también han sido afectados y necesitan recursos para superar su situación.
 
El ministro Estupiñán explicó que en el acuerdo que se logró con los cafeteros en la más reciente reunión, se estableció que a partir del 12 de agosto se empezará a pagar el subsidio del Gobierno de forma inmediata a los productores que acrediten y presenten su café.
 
Señaló también que las protestas programadas tienen infiltraciones de personas que lo único que quieren es alterar el orden público generando grandes pérdidas económicas y consecuencias para toda la cadena productiva.
 
Hoy en día, según informó el ministro, el apoyo del Gobierno a los productores, cedulados o no, equivale al 37 por ciento de lo que recibe el cultivador por carga de 125 kilos.
 
A la fecha se ha cancelado a 320.000 productores más de 542.000 millones de pesos y se han recibido 2’ 657.000 facturas.
 
paro cafeteros diálogos nacional Francisco Estupiñán