324112

Gobierno informó la aprehensión de 15 bovinos con fiebre aftosa provenientes de Venezuela

País - Abril 10 de 2018, 9:25 pm
Foto: AFP

Los animales, que ingresaron de forma ilegal, fueron incautados cuando eran transportados en un camión entre Fortul y Tame. Fueron aislados y aplicados los protocolos de sacrificio e incineración.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que mientras el país logra demostrar que se trata de un caso foráneo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) procederá a suspender el estatus sanitario al país.
 
“Inmediatamente lo que tenemos que hacer de manera responsable, transparente y con mucha responsabilidad es notificarle esto a la OIE. Con toda seguridad el estatus sanitario del país va a ser suspendido. La buena noticia es que presumimos que por haber aplicado los protocolos esa suspensión va a ser muy breve, por espacio de unos pocos días”, aseguró Zuluaga. 
 
El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, afirmó que no hay evidencias de que los animales afectados tuvieran contacto con alguna especie susceptible. 
 
“Con el sacrificio y la incineración damos la tranquilidad de que no está el virus circulando en la zona de contención donde fueron detectado estos animales”, indicó Martínez. 
 
El ministro de Agricultura aseveró que los controles sanitarios serán redoblados e hizo un llamado a los agricultores para que no compren ganado de contrabando. 
 
NoticiasRCN.com
 
fiebre aftosa ica ganado contrabando ganado venezuela noticias nopticias rcn noticias hoy rcn hoy