321505

Gobierno entrega balance positivo tras implementación de nuevas medidas en frontera con Venezuela

País - Febrero 22 de 2018, 5:19 pm
Foto: AFP

Migración Colombia anunció que en los próximos días llegarán al país equipos biométricos que permitirán reforzar las labores de identificación en la frontera.

El Gobierno aseguró que tras las medidas implementadas hace dos semanas en la frontera con Venezuela, se ha reducido la entrada de ciudadanos de ese país en un 30% pasando de un promedio de 48 mil entradas por día a 35 mil.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, señaló que se han adelantado más de 20 mil procedimientos de verificación en La Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca, que han dado como resultado la cancelación de más de 700 Tarjetas de Movilidad Fronteriza - TMF, por uso indebido o falsedad en el documento. 

Frente a estos casos, Krüger Sarmiento recordó que el registro para la TMF ya fue suspendido e invitó a los venezolanos a abstenerse de adquirirlos, toda vez que estos documentos cuentan con elementos de seguridad que les permiten a las autoridades migratorias garantizar su autenticidad y en caso de falsedad podrían ser acreedores a sanciones administrativas e incluso judiciales. 

De otro lado, el Grupo Especial Migratorio - GEM, compuesto por Migración Colombia, la DIAN, la Policía Nacional y el ICBF, ha adelantado en Cúcuta más de 50 operativos en parques y centros comerciales, realizando más de 2.500 verificaciones, sancionando a 139 personas, deportando a 7, expulsando a 3 y realizando el acompañamiento humanitario a más de mil ciudadanos venezolanos quienes, voluntariamente, han decidido regresar a su país.

Tras el anuncio hecho por Santos de la apertura de un nuevo periodo de regularización para los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional a través de la expedición del Permiso Especial de Permanencia - PEP, más de 95.000 ciudadanos venezolanos se han registrado a la fecha, principalmente en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. 

El director general de Migración Colombia anunció que en los próximos días llegarán al país equipos de reconocimiento biométrico, con lo que se espera reforzar el trabajo en zona de frontera.

La entidad trabaja con la Personería y Defensoría del Pueblo en la construcción y articulación de lo que será el procedimiento de caracterización de la población venezolana que ya se encuentra en Colombia.

NoticiasRCN.com

medidas frontera con venezuela Migración Colombia gobierno nacional venezolanos en colombia