272336

Gobierno divulgó resultados de calidad educativa en primaria, secundaria y media

País - Abril 13 de 2016, 1:59 pm
La ministra de Educación, Gina Parody y el presidente Juan Manuel Santos. Foto: Mineducación.

La ministra Gina Parody habló con Noticias RCN y explicó los resultados de la clasificación que permite saber cómo se encuentran los colegios del país en esta materia.

Este miércoles, en el marco de la celebración del día de la excelencia educativa, fue revelado el Índice Sintético de Calidad, que mide avances, desempeño y ambiente en las escuelas públicas del país.
 
Durante la jornada los maestros analizaron en detalle los resultados del informe, particularmente los niveles en los cuáles enseñan, para identificar cómo han mejorado los estudiantes en competencias matemáticas y de lenguaje. 
 
La Ministra Parody dijo sobre el particular que se viene realizando un buen trabajo en el área de Matemáticas, pero hay que concentrarse en el fortalecimiento del área del lenguaje. "En lenguaje el país tuvo un movimiento leve, realmente lo que jalonó al país a cumplir las metas fue matemáticas, lo que quiere decir que tenemos que mantener el ritmo en esa área, pero centrarnos en lenguaje, ya que es fundamental en cualquiera de las áreas del conocimiento", señaló.
 
Sobre las metas que se ha fijado el Gobierno Nacional para el mejoramiento de la educación en el país, la Ministra aseguró que: "Aún nos faltan 10 años para convertirnos en el país más educado, ese fue el tiempo que nos dio el Presidente, pero las metas que hemos alcanzado dan cuenta de que vamos por buen camino".
 
Respecto al establecimiento de la jornada única en los centros educativos del país, Parody señaló que: "Pasamos de tener cero colegios en jornada única a tener a 500 mil estudiantes y esperamos a tener el próximo año a un millón y medio de estudiantes en jornada única. Eso nos ha implicado tener en el país estar construyendo en el país más de 30 mil aulas para hacer 1500 colegios", explicó.
 
La jefe de la cartera de Educación dijo, además, que se vienen compromisos muy grandes para mejorar la calidad de enseñanza en el país, pero fue enfática en apuntar que las metas propuestas por el Gobierno sí se pueden alcanzar. 
 
"Hay que trabajar en las políticas de mejoramiento como la jornada única, becas para los docentes, incentivos y estímulos para los maestros, nueva infraestructura y, sobretodo, el compromiso del Presidente que destinó el mayor presupuesto de la nación a la educación, eso nos va a permitir que todos los años sigamos mejorando y en el año 2025 logremos alcanzar a Chile", puntualizó la funcionaria.
 
NoticiasRCN.com
Educación en Colombia ministra de educación gina parody jornada única escolar