270660

Gobierno delimitó ocho nuevos páramos en todo el país

País - Marzo 23 de 2016, 10:14 am
Foto: archivo NoticiasRCN.com

El presidente Santos y el ministro de Ambiente delimitaron ocho nuevos páramos que hacen parte de la conservación de los recursos hídricos en todo el país.

Desde el páramo de Santa Inés en Belmira (Antioquia) el presidente Juan Manuel Santos manifestó que estos hacen parte de la conservación de 35 páramos que se van a delimitar en los próximos 3 años.
 
"Esto que estamos haciendo es tan importante, de delimitar ocho de 35 páramos, en junio 25 ó 26 vamos a delimitar otros ocho páramos y de aquí a lo que termine el gobierno vamos a delimitar todos los páramos", explicó el presidente.
 
Según Santos, la delimitación de estos ocho páramos representan 100.000 hectáreas y están ubicados en los departamentos de Antioquia, Valle, Chocó, Caldas, Risaralda, Meta, Caquetá y Huila.
 
Además, Santos dijo que la conservación de los páramos es fundamental para Colombia y el mundo en el abastecimiento de agua.
 
"Colombia tiene el inmenso privilegio de tener la mayor fábricas de agua en el mundo que son los páramos. Más o menos entre el 50% y 60% de los páramos en el mundo están en Colombia", sostuvo Santos.
 
La delimitación de estos ocho páramos se suma al que ya se había fijado en Santurbán, por lo que faltan otros 27 por delimitar.
 
Finalmente, el presidente recordó que la meta de su gobierno es poder proteger 19 millones de hectáreas a 2018 entre páramos, parques naturales, bosques, entre otros.
 
Páramos delimitados
 
1. Páramo Miraflores:
 
Abarca una extensión de 19.751 hectáreas en Huila y Caquetá (CORPOAMAZONIA y CAM). Se benefician del recurso hídrico cerca de 135.000 habitantes y 22 distritos de riego, además de la generación hidroeléctrica en El Quimbo.
 
2. Páramo de Sonsón:
 
Abarca una extensión de 9.184 hectáreas de Antioquia y Caldas (CORNARE y CORPOCALDAS). Se benefician de sus servicios ecosistémicos casi 110.000 habitantes, y se genera electricidad en La Miel I y II y El Edén.
 
3. Páramo Los Picachos:
 
Se delimitan 23.872 hectáreas de Huila, Caquetá y Meta (CAM, CORPOAMAZONIA, CORMACARENA y Parques Nacionales Naturales). Se benefician 575.000 habitantes con suministro de recurso hídrico y tres distritos de riego.
 
4. Páramo Belmira – Santa Inés:
 
Delimitadas 10.622 hectáreas en Antioquia (CORANTIOQUIA). Abastecimiento de agua a más de 1.100.000 habitantes del Valle de Aburrá y a 11 municipios del altiplano norte, y generación hidroeléctrica en Tasajeras y Niquía.
 
5. Páramo Frontino-Urrao 'Páramos del Sol – Las Alegrías':
 
15.396 hectáreas delimitadas en Antioquia y Chocó (CORPOURABÁ, CORANTIOQUIA y CODECHOCÓ, Parque Nacionales Naturales).
 
6. Páramo Farallones de Cali
 
Se delimitan 2.070 hectáreas en el Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
 
7. Páramo Paramillo
 
Son delimitadas 1.550 en Antioquia, al interior del Parque Nacional Natural Paramillo. Se benefician 52.000 habitantes con suministro de recurso hídrico, se alimentan dos distritos de riego, y se genera electricidad en Urrá.
 
8. Páramo Tatamá
 
Delimitadas 10.930 hectáreas en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Tatamá.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
páramos delimitados Santos 2018 conservacion ecosistema