273938

Gobierno busca replantear el modelo de financiación de la Televisión en Colombia

País - Mayo 2 de 2016, 3:38 pm
El Gobierno busca ajustar las cargas financieras del sector de comunicaciones. Foto Noticias RCN

Los primeros ajustes se realizarían en los entes de regulación unificando sus funciones.

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, anunció que la entidad, junto al Ministerio de las TICS está desarrollando una propuesta orientada a replantear el modelo de financiación de la televisión pública en Colombia. Los primeros ajustes se realizarían en los entes de regulación unificando sus funciones. 
 
“Lo que esperamos nosotros es que exista un solo responsable de promoción, un solo responsable por regulación de plataforma tecnológica, un solo responsable de contenidos –incluyendo los digitales y derechos de autor- y una sola entidad, que sería una Superintendencia de TIC, para hacer el control y la vigilancia del sector”, explicó Gaviria.
 
La propuesta gusta en el sector y debe aplicarse a los operadores locales y extranjeros. “Hay una cantidad de entidades que regulan el sector, la ANTV, la CRC, el Ministerio de las TICS, entonces creo que recoge una preocupación del sector en tratar de unificar en un solo ente regulador todas las políticas y toda la coordinación del sector, eso nos parece interesante” señaló Gabriel Reyes, presidente de RCN Televisión.
 
El 90 por ciento de la financiación de la televisión pública en Colombia se da mediante recursos de la televisión privada. “Hay que bajar las cargas que tiene la televisión abierta y la televisión cerrada, de tal manera que les permita competir en igualdad de condiciones”, expresó María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático.
 
El vicepresidente de Comunicaciones de Andesco, Mauricio López, explicó que las cargas tributarias no están bien distribuidas. “Los operadores tenemos unas cargas onerosas frente a la competencia que no tiene ninguna, competencias como los denominados OTT o Medios Alternos Diferentes que no tienen ninguna carga”, dijo.
 
Ante el alto consumo de contenidos por internet y la piratería de la televisión por suscripción, el Gobierno busca ajustar las cargas financieras del sector de comunicaciones.
 
NoticiasRCN.com
television colombiana antv Canal RCN Canales públicos canales privados Televisión Abierta Televisión Cerrada