El municipio de Soledad, Atlántico, es uno de los más afectados por la sequía. Foto: Noticias RCN.

Gobierno anunció medidas para contrarrestar el Fenómeno del Niño

Nacional
24 Jul 2014 21:01
El municipio de Soledad, Atlántico, es uno de los más afectados por la sequía. Foto: Noticias RCN.
Tras un consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que la intensa sequía es sólo la antesala de la llegada del Fenómeno del Niño.

El Gobierno tomó en la tarde de este jueves las primeras medidas para hacerle frente a los efectos del Fenómeno del Niño, aunque se abstuvo de declarar por ahora la emergencia social en las zonas más afectadas por el intenso verano.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en un consejo de ministros que tuvo lugar en el municipio de Soledad, Atlántico, uno de los más afectados por la sequía que padecen varias regiones del país.

Frente a esto, Santos anunció el giro de 55.000 millones de pesos que serán destinados para la atención y prevención de desastres y para los cuerpos de bomberos en el país.

El primer mandatario señaló que si se confirma la llegada del Fenómeno del Niño el sector agropecuario también va a sufrir los efectos, por lo que "desde ya se le solicitó al señor ministro de Agricultura (Rubén Darío Lizarralde) que fuera preparando ese tipo de ayudas financieras; que los agricultores, los ganaderos que estén siendo afectados por el Fenómeno, tengan ciertos alivios".

Añadió que algunos alimentos para el ganado están siendo subsidiados y que además se va a financiar la creación de silos para almacenar alimentos destinados a la cabaña bovina en tiempos de escasez.

Santos señaló que estas medidas se toman preventivamente ante la fuerte sequía, que se espera se intensifique en octubre y se extienda hasta abril del 2015.

"Lo que hemos visto es apenas el preámbulo (…) Y eso quiere decir que el Fenómeno con toda su intensidad podrá durar de octubre a marzo o abril del año entrante", indicó el Presidente.

El Jefe del Estado ordenó, además, la construcción de nuevos pozos y molinos que permitan obtener agua para paliar la sequía en La Guajira y Santa Marta.

De igual forma, el Gobierno comprará más helicópteros para las autoridades y los organismos de socorro, que permitan controlar los incendios forestales que se presenten.

Por su parte, el Defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió al Ejecutivo que intervenga en 22 departamentos del país para paliar los efectos de la sequía.

"Lo que está en riesgo es la vida de los niños, la vida de los indígenas y la vida de la comunidad, y por eso hemos planteado al Gobierno una intervención en 117 municipios, en 22 departamentos que van a enfrentar una problemática con el servicio fundamental del agua", afirmó el funcionario.

Esta sequía afecta principalmente a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar.

En esa zona la sequía ha ocasionado en las últimas semanas 642 incendios forestales, la muerte de unas 40.000 reses y afectado especialmente al sector arrocero, que reconoce haber perdido el 47% de su producción en algunas regiones.

Cabe recordar que el Fenómeno del Niño afecta el clima de todo el planeta, se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del Océano Pacífico, especialmente en la costa de Suramérica.

El Niño es el fenómeno opuesto al conocido como La Niña, que se caracteriza por una bajada de la temperatura en la superficie del mar.

NoticiasRCN.com