107221

Gobierno ampliará el plazo para renovar el pase

País - Enero 7 de 2014, 6:55 pm
El plazo del Ministerio finaliza este 31 de enero.

El Ejecutivo presentará este miércoles una propuesta para que el trámite de renovación dependa de la cédula.

Al término del primer consejo de ministros del 2014, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, informó que el Gobierno ampliará el plazo para la renovación de la licencia de conducción y propondrá un 'pico y placa' para dicho trámite, que en los últimos días ha generado caos en diferentes ciudades del país.
 
Noticias RCN conoció que la ampliación del plazo, que termina el próximo 31 de enero, estaría entre los cuatro y los seis meses, según las complicaciones que se presentan en cada ciudad.
 
"Llevaremos una propuesta mañana (miércoles) a una reunión con los secretarios de tránsito para establecer una especie de 'pico y placa', basado en los últimos dígitos de la cédula, que facilite el proceso de renovación en los próximos meses", indicó Estupiñán.
 
El viceministro aseguró que el consejo de ministros "revisó lo qué está sucediendo con el proceso de renovación de las licencias de conducción y expresó su preocupación por lo que han tenido que pasar lo usuarios en días recientes".
 
Señaló que a pesar de los plazos que se han dado para este proceso, "se ha observado cómo los mismos usuarios dejan todo para última hora generando los problemas vistos hasta el momento".
 
"Es importante resaltar que sólo las personas que tienen licencia de conducción para servicio público vencidas son lo que tienen que renovar", puntualizó el viceministro de Transporte
 
Defensoría solicita extender fecha
 
El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, le solicitó a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, el aplazamiento de la fecha límite para la renovación de las licencias de conducción.
 
La Defensoría considera que es necesario que se extiendan las fechas con el ánimo de permitir que todos los ciudadanos puedan acudir a los centros de reconocimiento de conductores con citas concertadas previamente, con fecha y hora claramente establecida, a través de mecanismos telefónicos, internet u otras ayudas tecnológicas.
 
"No se puede seguir sometiendo a los ciudadanos a situaciones indignas como la realización de largas filas, incluso desde la madrugada, para conseguir un turno que les permita acceder a la atención para renovar sus licencias", recalcó Otálora.
 
Finalmente, la entidad indicó que la situación es crítica para adultos mayores, por ejemplo, a quienes se les está vulnerando sus derechos y quienes requieren contar con un trato diferencial.
 
Caos a nivel nacional
 
Cuando faltan pocos días para que se termine el plazo fijado por el Ministerio de Transporte para renovar la licencia de conducción, el caos por el tema se presenta a nivel nacional.
 
En Bogotá, la Secretaría de Movilidad afirmó que por lo menos necesitaría cinco meses para realizar la renovación de 560.000 licencias de conducción que estarían pendientes por renovar, esto teniendo en cuenta que en los 13 centros habilitados en la ciudad para realizar el trámite se expiden como máximo 4.200 licencias al día, lo que suma 25.000 a la semana y 100.000 al mes.
 
Frente a la petición que han realizado miles de ciudadanos de que se amplíe el plazo, se pronunció la Secretaría de Movilidad, que explicó que la decisión le corresponde al Ministerio de Transporte.
 
La entidad también aseguró que el proceso se encuentra estancado por los Centros de Reconocimiento Médico, que no tienen la capacidad de atender a las miles de personas que se encuentran pendientes del trámite.
 
Pese a esto, quienes se encuentran en los centros de Servicios Integrales de Movilidad (Sim) aseguran que la atención no es la mejor. "Estoy desde las primeras horas del día y cuando ya es más de mediodía no me han solucionado nada. Estoy haciendo vueltas desde el año pasado", declaró un ciudadano consultado por Noticias RCN.
 
Otro ciudadano dijo que la atención es limitada, ya que reparten turnos. Además, los usuarios afirman que la información no es entregada de forma completa.
 
Incluso, personas en situación de discapacidad han tenido que esperar durante horas antes de ser atendidas, según lo presenciaron las cámaras de Noticias RCN.
 
En Medellín también se presentan largas  filas por la renovación y las quejas son similares a las de Bogotá. Allí son unas 510.000 personas las que están pendientes por realizar el trámite.
 
En Cali el panorama se repite, pero se le agrega que los ciudadanos aseguran que el trámite toma varias semanas y que muchos afirman que tener cita previa no es garantía para que los atiendan.
 
NoticiasRCN.com
licencias conducción pases defensoría del pueblo otálora aplazamiento fecha 31 de enero ministerio de transporte secretaría de movilidad conductores filas pico y placa gobierno fechas cédula