340064

Gigantesco cráter apareció sobre tramo donde se construye túnel en la vía al Llano

País - Mayo 24 de 2019, 8:18 pm

El alcalde de Guayabetal ordenó la evacuación de las siete familias que habitan en la zona y la suspensión de las obras del túnel.

Hay preocupación por la estabilidad de un terreno en lo alto de una montaña en el kilómetro 67 en la vía al Llano donde apareció un cráter justo encima de donde se está construyendo un túnel que comunica Chirajara con VIllavicencio.

El cráter mide alrededor de 15 metros de ancho por 20 de largo y 35 metros de profundidad y se encuentra cerca de tres viviendas en la zona donde pasta el ganado.

Tan pronto como se conoció de la existencia del cráter, el alcalde de Guayabetal, Javier Castro procedió a la evacuación de las viviendas donde habitan siete familias y ordenó que se detenga la construcción del túnel donde laboran más de 100 personas por temor a un posible derrumbamiento de toda la montaña.

Algunos de los habitantes de la ladera de la montaña también abandonaron sus hogares ante el temor de un deslizamiento.

"Se planea todo, pero son cuestiones tan impredecibles... estábamos atendiendo el kiómetro 58 y hoy el Susumuco entonces se agotan las instancias a las que uno tiene alcance como gobierno municipal" explicó el alcalde.

La vía al Llano estuvo cerrada durante días pasados y se reabrió recientemente luego de que se removieran el derrumbe a la altura del kilómetro 58.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció que se pidió un informe al Consorcio Coviandina encargado de las obras del túnel para determinar las causas de la aparición del cráter.

"Tenemos que revisar con mucho cuidado qué fue lo que ocurrió y garantistas del debido proceso y si es procedente impondremos las multas que están previstas en el contrato de concesión", indicó.

El gerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Carlos Rengifo, explicó que aunque el cráter es profundo, no ha llegado al lugar donde se realiza la excavación del túnel y atribuyo la formación a la filtración de lodo y agua tras las obras.

NoticiasRCN.com

cráter guayabetal tunel en la via al llano montaña obras civiles emergencia riesgo de derrumbe