132921

General Rey: "Renuncio por honor y dignidad"

País - Febrero 17 de 2014, 1:43 pm
General Javier Rey. Foto: NoticiasRCN.com

El alto oficial habló con Noticias RCN sobre su dimisión. "No renuncio por lo que dice Semana".

El general Javier Rey, subjefe del estado Mayor Conjunto del Ejército, y quien renunció a su cargo después de que se revelaran audios en los que varios altos mandos militares están involucrados en presuntos casos de desvío de dineros y corrupción, aseguró que se retira de su cargo por "honor y dignidad" y recalcó que, para él, las revelaciones periodísticas de la revista Semana son falsas.

"Yo renuncio por honor y dignidad, yo no renuncio por lo de Semana. Yo renuncio por todos los soldados que están en los campos de combate y selvas de Colombia y por lo que han hecho por los colombianos. Y lo hago ahora porque lo que uno ve es un complot contra las instituciones, entre ellas el Ejército. Sobre una situación que no es verdad. Lo que está en Semana no es verdad. Las instituciones están compuestas por hombres y podemos cometer errores, pero en este preciso caso no es verdad".

El general Rey cuestionó además la forma en la que la revista consiguió los audios que involucran a militares en ejercicio y también al coronel Róbinson González del Río, detenido por un caso de 'falsos positivos'. Recalcó que renunció y salió a los medios a dar explicaciones porque cree que en el informe periodístico hay "infamias".

"Las grabaciones son reales, sí, pero hay que separar. Lo de mi general Barrero y de los siete generales que están acusados de corrupción. En los hechos de corrupción que se revelan hay unos tiempos que se tratan de acomodar. Si lo obtuvo de la Fiscalía, ¿por qué no lo denunciaron antes? Si lo obtuvo del Senado, ¿por qué no lo sacó hace tiempo? Y yo le digo con todo honor y respondo por los generales que están ahí: eso no es cierto".

Frente a las denuncias de que el coronel González del Río tenía un celular en su celda y que desde allí supuestamente realizaba negocios ilícitos con compras de insumos para el Ejército, el general Rey dijo que es muy grave y que se debe investigar y corregir, pero reiteró que para él no es cierto que haya negocios ilícitos en las filas de los militares.

"Ese señor con el que supuestamente se comunica el coronel ya salió a los medios a decir que eso es mentira, que él no tiene negocios. Y este coronel no habló conmigo desde septiembre, cuando fue detenido. De conocerlo, lo conozco, porque llevo 35 años con este uniforme. Nunca he tenido un negocio con él ni con otra persona intermediaria".

Rey hizo hincapié en que ni él ni los otros generales han tenido relación comercial con el coronel González del Río ni con 'Eduardo', el hombre que supuestamente entregaba contratos con miembros del Ejército.

El general agregó que no tiene conocimiento de que vengan otras renuncias por este caso y recalcó que "el Ejército y el país los necesita" y que no pueden dejarse afectar por "chismes".

Finalmente añadió que "preferiría que me dieran un tiro en el área de combate, que vivir esta situación. Y me retiro por mis hombres, porque ellos no se pueden desmoralizar". Rey aseguró que le dolió escuchar al presidente Juan Manuel Santos decir que estaba indignado con la situación.

La entrevista completa en el video adjunto.

NoticiasRCN.com

Ejército corrupción Denuncia investigación semana licitación