135741

General Rey denuncia ante Cidh que su retiro del Ejército fue por razones políticas

País - Febrero 21 de 2014, 6:59 pm
El general Javier Rey afirma que hay intereses políticos tras su renuncia. NoticiasRCN.com

El alto mando militar pide medidas cautelares porque cree que hay presiones políticas tras su renuncia.

En un hecho sin precedentes en el país, el recién retirado general del Ejército Javier Rey, denunció  este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Estados Unidos, que su salida de las Fuerzas  Militares se debió a razones políticas y por su posición frente al proceso de paz con las Farc.
 
Rey dijo que espera que se le otorguen medidas cautelares por parte del tribunal internacional y añadió que la próxima semana, además, va a entablar demandas jurídicas y disciplinarias en contra de quienes lo vincularon con el escándalo de corrupción al interior del Ejército.
 
El general (r) insistió en que sus posturas frente al proceso de paz resultan incómodas para el Gobierno de Juan Manuel Santos y eso también habría influido en su renuncia. 
 
Añadió que ha sido víctima de anónimos que lo desprestigian ante la tropa y que teme, que ahora que está fuera del Ejército, pueda ser víctima de quienes combatió cuando estaba combatiendo en las filas militares del país.
 
Rey, quien se desempeñaba como  subjefe del estado Mayor Conjunto del Ejército, renunció a su cargo después de que se revelaran audios en los que varios altos mandos militares están involucrados en presuntos casos de desvío de dineros y corrupción, aseguró que se retira de su cargo por "honor y dignidad" y recalcó que, para él, las revelaciones periodísticas que hizo la revista Semana son falsas.
 
En entrevista con NoticiasRCN, apenas un día después de que anunciara que se retiraba del Ejército, Rey desestimó las denuncias y recalcó que no tenía vínculos comerciales con ningún contratista o con otros altos mandos militares acusados de corrupción.
 
"Yo renuncio por honor y dignidad, yo no renuncio por lo de Semana. Yo renuncio por todos los soldados que están en los campos de combate y selvas de Colombia y por lo que han hecho por los colombianos. Y lo hago ahora porque lo que uno ve es un complot contra las instituciones, entre ellas el Ejército. Sobre una situación que no es verdad. Lo que está en Semana no es verdad. Las instituciones están compuestas por hombres y podemos cometer errores, pero en este preciso caso no es verdad".
 
El saliente general añadió que "preferiría que me dieran un tiro en el área de combate, que vivir esta situación. Y me retiro por mis hombres, porque ellos no se pueden desmoralizar". 
 
Rey aseguró que le dolió escuchar al presidente Juan Manuel Santos decir que estaba indignado con la situación.
 
El escándalo, que provocó la salida de seis generales, entre ellos el comandante de las Fuerzas Militares Leonardo Barreo, provocó descontento entre los altos mandos que resultaron afectados.
 
Además de Rey, el segundo comandante del Ejército, general Manuel Gerardo Guzmán, quien también fue llamado a calificar servicios, reaccionó diciendo que su salida del Ejército era “un irrespeto con el cuerpo de generales y que no fue justa su salida”.
 
"Lo que más me duele es la forma en que están sacando a los generales, con falta de respeto, no hay una dignidad con el cuerpo general, se lavan las manos con los generales. Ese es el pedacito que no me gusta de la institución", precisó el general.
 
NoticiasRCN.com
 
general rey Ejército Colombia retiro corrupción Santos ministro de defensa