Noticias

Nacional

General Diego Villegas pide perdón por muerte de Dimar Torres

Dimar Torres fue encontrado a mediados de la semana pasada por miembros de la comunidad de Convención en Norte de Santander con signos de tortura.

28 Abr 2019 11:50Por: canalrcn.com

El Comandante Fuerza de Tarea Vulcano, Diego Villegas, se refirió a la muerte de Dimar Torres, un excombatiente de las Farc que fue encontrado muerto a mitad de la semana pasada con sus genitales amputados y el cráneo destrozado en Convención, municipio de Norte de Santander.

“Mataron a un miembro de la comunidad, lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto el comandante debe poner la cara y aquí estamos. Lo lamento en el alma”, manifestó el alto oficial.

En un primer momento el ministro de Defensa aseguró que Torres había muerto tras un forcejeo con un miembro del Ejército a quien le había intentado quitar el arma, pero las condiciones en que fue encontrado el cadáver ponían en duda esa versión.

Los hechos llevaron a que miembros de la Comisión de Paz del Congreso viajaran al lugar para verificar los hechos. Tras lograrse algo de claridad de lo sucedido en Convención, varios sectores políticos reclamaron la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

“El homicidio del desmovilizado Dimas Torres no solo es un crimen, sino una violación al Acuerdo de Paz que exige garantizar la vida de quienes dejaron las armas y perseguir y desmontar grupos sucesores del paramilitarismo, lo que no está garantizado en el Catatumbo”, fue una de las conclusiones de la Comisión de Paz.

La Comisión aclaró que las versiones sobre violación o mutilación no parecen tener sustento probatorio.

"Nosotros hicimos una visita de verificación enlos lugares en donde ocurrieron los hechos, con la gente y las comunidades que encontraron el cadávery constatamos la existencia de una fosa donde iba a ser desaparecido el cuerpo de esta persona y todos los testimonios corroboran que fue una acción cometida por miembros del Ejército", aseguró Antonio Sanguino, senador por el Partido Verde. 

"No estoy tranquilo con lo que pasó y no voy a arropar con la cobija de la impunidad a las personas que lo hicieron, aquí cada cual responde por lo que hace”, agregó de otro lado el general Villegas.

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco indicó que la Fiscalía debe determinar de manera pronta la muerte del exmiliciano.

TAGS: