133531

"General Barrero sale por expresiones irrespetuosas"

País - Febrero 18 de 2014, 12:32 pm
El ministro Juan Carlos Pinzón junto a la nueva cúpula militar. Foto: Mindefensa.

Así lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos. El nuevo comandante de las Fuerzas Militares es el general Juan Pablo Rodríguez.

Desde Sincelejo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se realizaron cambios en la cúpula militar por los más recientes hechos de corrupción al interior del Ejército Nacional.
 
El jefe de Estado aclaró que el actual comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, no sale de la institución por hechos de corrupción sino por "unas expresiones irrespetuosas que le restan majestad ante el poder judicial y el país".
 
Por otro lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró en rueda de prensa que el alto oficial se va al retiro con la certeza de que no hay elementos que prueben hechos de corrupción que pongan en duda su buen nombre.
 
"Se ha decidido que el general Leonardo Barrero pase al retiro (…) con gallardía, como él mismo lo manifestó, cometió una imprudencia utilizando expresiones inaceptables que causan daño a la institución. Todo nuestro reconocimiento y aprecio por ese soldado. El país conoce de su servicio a la patria", aclaró el ministro Pinzón. 
 
Frente a su llamado para calificar servicios, el saliente comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, aseguró que su salida "obedece a una decisión política que se produce por un infortunado episodio relacionado con una conversación privada hace dos años con un oficial subalterno sindicado por el delito de homicidio, quien manifestó su inquietud sobre un presunto montaje en contra suya y ante la gravedad de lo comentado emplee expresiones inapropiadas por lo cual reitero mis disculpas al ente investigador".
 
El presidente Santos precisó este martes desde Sincelejo que otros altos oficiales salen porque sabían de las irregularidades al interior del Ejército "y no actuaron". 
 
"Esto ha sido producto de una profunda reflexión pensando en el bienestar de la patria, y vendrán más acciones. Hay que cortar de raíz el problema y actuar con severidad y con justicia, pensando siempre en proteger la institucionalidad y el Ejército que tanto nos ha dado y dará hacia el futuro", recalcó Santos.
 
Referente al tema, el ministro de Defensa anunció que los altos oficiales mayor general Manuel Guzmán, brigadier general Frabicio Cabrera, brigadier general Diego Sánchez y el brigadier general Jaime Reyes salen del servicio porque conocían lo que estaba pasando y no actuaron, al igual que por obtener resultados bajos en las inspecciones administrativas.
 
"Dado que se conoció que había personas que en sus funciones debían haber tomado medidas administrativas, gerenciales y de control respecto de lo que estaba ocurriendo y no actuaron con la contundencia necesaria, así como personas que obtuvieron resultado inferior a lo normal en las inspecciones administrativas respectivas en los últimos meses y dados los cambios, saldrán del servicio", precisó Pinzón.
 
Con los anuncios del presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Defensa, la cúpula militar quedó conformada de la siguiente manera: 
 
Comandante general de las Fuerzas Militares: general Juan Pablo Rodríguez.
 
Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares: general Javier Flórez.
 
Comandante del Ejército Nacional: mayor general Jaime Lasprilla.
 
Comandante de la Armada Nacional: almirante Hernando Wills. 
 
Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana: mayor general Guillermo León.
 
Director general de la Policía Nacional: General Rodolfo Palomino.
 
Inspector general de las Fuerzas Militares: vicealmirante Henry Blain.
 
NoticiasRCN.com
Ejército escándalo relevo fuerzas militares cúpula presidente juan manuel santod