273042

Gaviria pide "olvidarse de organismos ineptos de Naciones Unidas"

País - Abril 22 de 2016, 10:47 am
César Gaviria, expresidente de Colombia. Foto: archivo NoticiasRCN.com

El expresidente César Gaviria hizo duras críticas al documento aprobado en Naciones Unidas frente a las nuevas políticas de lucha contra las drogas.

El expresidente César Gaviria advirtió que fue un error lo que se hizo a instancias de un organismo "anquilosado, que no reconoció problemas sino que se aferró a la guerra y al proteccionismo".
 
"Hay que olvidarse de esos organismos ineptos de Naciones Unidas y trabajar con los países que están interesados en sus propios problemas y olvidarnos de esos señores ineptos que están anquilosados en el tiempo y ya veremos cómo ayudamos a nuestros muchachos adictos, y reforzar la seguridad de nuestras ciudades y salir adelante", señaló Gaviria.
 
El expresidente, en entrevista con RCN Radio, dijo no entender por qué "pese al discurso del presidente Juan Manuel Santos ante Naciones Unidas, se adoptó una resolución que nada tiene que ver con lo que él dijo y lo que dijeron otros jefes de Estado y de gobierno que estuvieron aquí".
 
"Santos trató un tema inteligente: efectivamente Colombia ha hecho un esfuerzo descomunal y no hemos derrotado las drogas porque con la guerra es difícil así hayamos reforzado nuestra seguridad", agregó.
 
Criticó que "los organismos adoptaron una declaración que hace de cuenta que en el mundo no ha pasado nada, que en estos 50 años no ha pasado nada, que lo único que se puede hacer es la guerra y que lo único que se puede hacer es aceptar que vamos a vivir en un mundo sin drogas y en medio de la guerra".
 
Para el expresidente Gaviria eso es totalmente falso pues "no se está disminuyendo el problema de las drogas; hay que ser más pragmáticos, descriminalizar el consumo y que los países tomen la decisión de no enviar a la cárcel a los poseedores, a los consumidores y a los campesinos".
 
"Colombia tiene mucha autoridad, está haciendo muchas cosas como la marihuana medicinal; la Corte ha dicho que quien tiene la dosis mínima no es un delincuente, tienen que probarse que es narcotraficante", señaló.
 
El expresidente manifestó que no es amigo de que se criminalice a los campesinos por los cultivos ilícitos "porque me he dado cuenta que es gente pobre y víctima, no beneficiario del tráfico de drogas".
 
Según Gaviria, "hay que trabajar con la seguridad en ciudades, ayudar a los muchachos y despenalizar el consumo porque eso no es criminal", además "hay que darle al ciudadano acceso a la morfina y a la marihuana para que no sufran tantos dolores".
 
El expresidente dijo que "la guerra contra las drogas ha fracasado, hay que dejar de hablar de guerra y cambiar de políticas".
 
Para Gaviria, el acuerdo que se logró en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU "no produce nada, tampoco genera una recomendación importante ni identifica problemas ni áreas en donde hay que trabajar".
 
El expresidente considera que "se aferraron a la guerra y al prohibicionismo y dijeron esto no se puede tocar porque como Rusia, China e Irán no aceptan, no se puede hacer nada".
 
"El mundo se va a quedar con una política de drogas absurda, según ellos, porque no vamos a convencer a los rusos, chinos e iraníes; ellos tienen motivos culturales y religiosos para pensar eso, pero no tenemos que aceptarlo nosotros", argumentó.
 
Finalmente, Gaviria dijo que no entiende por qué Colombia tiene que "asumir esa actitud" y por qué el propio Estados Unidos "asume la actitud de que no podemos hacer un documento inteligente porque estos países dicen que no".
 
NoticiasRCN.com
Gaviria onu criticas drogas Santos consumo penas condenas cultivos rusia China