298694

Funcionario que analizó crédito a Navelena dijo que por error se incluyó logo de Martínez Neira Abogados

País - Marzo 9 de 2017, 2:08 pm
Foto: Banco Agrario de Colombia (Facebook)

Édgar Ignacio Velasco Montoya, coordinador de crédito empresarial del Banco Agrario, sostuvo que se trató de un "error de apreciación de logo".

Noticias RCN conoció la declaración que realizó ante la Fiscalía de un funcionario del Banco Agrario, quien en 2015 estaba encargado de analizar el crédito por 120 mil millones de pesos a Navelena, empresa en la que tenía participación Odebrecht. En esa diligencia el declarante aseguró que por error fue incluido en los documentos el logo de la firma Martínez Neira Abogados. 
 
La constancia de esa declaración fue enviada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en la que cursa una indagación contra el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, porque -supuestamente- su antigua firma de abogados emitió un concepto jurídico para el crédito solicitado por Navelena al Banco Agrario.
 
En dicho documento se revelan apartes de la declaración rendida por el coordinador de crédito empresarial de ese banco, Édgar Ignacio Velasco Montoya, quien tuvo a su cargo el análisis del crédito solicitado por 120 mil millones de pesos por parte Navelena, empresa en la que tenía participación la multinacional brasileña Odebrecht.
 
En la diligencia, la Fiscalía preguntó al encargado del análisis del crédito: "¿Tiene usted documento particular, un concepto legal particular suscrito por Martínez Neira Abogados?". El declarante respondió: "No lo tengo".
 
En el texto el ente investigador señala "que el logo de Martínez Neira Abogados, plasmado en el documento estudio de crédito Navelena S.A.S. hecho por el declarante, obedeció a un error, ya que coso se vislumbra de sus respuestas, nunca existió concepto emitido por esta firma de abogados".
 
El interrogado respondió: "Sí, correcto, fue un error de apreciación de logo". Renglón seguido destacó: "(...) se analizaron cuatro conceptos de abogados como Jaime Lombana Cuellar, Ricardo Hoyos Duque, Arrieta Mantilla y Asociados, Jaime Lombana Villalba(...)".
 
Noticias RCN consultó a algunos de los abogados que, según el entrevistado, emitieron tales conceptos y señalaron que éstos nos fueron frente a la solicitud de crédito al Banco Agrario, sino sobre la pregunta ¿Cuáles eran las posibles implicaciones de la investigación a Odebrecht en Brasil frente a la operación que tenían en Colombia?, y éstos fueron emitidos casi un año antes de que se conociera el pago de sobornos en el país.
 
NoticiasRCN.com
Escándalo de Odebrecht pago de sobornos banco agrario Fiscalía General de la Nación néstor humberto martínez Martínez Neira Abogados