“Fue un error haber entregado las armas a un Estado tramposo”: Iván Márquez

Nacional
20 May 2019 15:38
A través de Twitter, Márquez criticó la legalidad de la captura de Santrich y asegura que el Estado le ha hecho “conejo” a las Farc.

El exlíder de las Farc, Iván Márquez, se pronunció este lunes frente a lo sucedido con Jesús Santrich durante los últimos días.

Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace varios meses, envió un comunicado a los guerrilleros que se encuentran en las zonas de reincorporación en el que aseguró que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo confiados en la buena fe de la contraparte”.

“Qué ingenuos fuimos al no recordar las sabias palabras de nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas era la única garantía de los acuerdos. La única realidad es que nos pusieron conejo”.

Sin embargo, Márquez llamó a los excombatientes a seguir luchando por la paz.

“Que la paz de Colombia siga siendo nuestro estandarte. Vamos a seguir luchando por ella. Debemos continuar la lucha. Colombia necesita un nuevo gobierno verdaderamente democrático que cumpla la palabra empeñada y haga realidad el más elevado de todos los derechos”, dice la carta.

El exguerrillero aprovechó la oportunidad para lanzarle varias pullas al hoy senador Álvaro Uribe.

“Presidente Duque (…) usted sabe muy bien que su jegfe político Álvaro Uribe Vpelez es un mafioso dueño de una huella imborrable. Recuerde a Pablo Escobar regocijándose con su actual jefe político a quien calificó como ese “bendito muchacho”, que siendo director de la Aeronáutica Civil le autorizó la operación de las pistas del Yarí de donde salieron cargamentos de cocaína que inundaron las calles de Estados Unidos”.

Sobre lo ocurrido con Santrich, Márquez cuestionó la legalidad de su captura minutos después de haber recobrado la libertad el pasado viernes y aseguró que fue “drogado”.

“Ningún colombiano necesita ser jurista para entender que nada de lo que diga una persona drogada forzosamente –como ocurrió con Santrich- puede ser legal. Esa “legalización” de captura fue una ilegalidad, un abuso de autoridad”, indicó.

Santrich pasó este fin de semana internado en la clínica Mederi en el centro de Bogotá luego de nuevas laceraciones en sus brazos y al presentar alucinaciones y pensamiento ilógico.

Los especialistas que lo atendieron solicitaron exámenes toxicológicos para identificar posibles sustancias que alteraran su salud mental, además de un examen psiquiátrico.

Las autoridades desconocen el paradero de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, luego de que abandonaran desde mediados de 2018 la zona de reincorporación de Miravalle en Caquetá.

El pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz ordenó la captura de alias El paísa tras sus recientes incumplimientos a las citaciones que le ha hecho ese tribunal.

Por su parte, Márquez se ha excusado con la JEP argumentando riesgos de seguridad que le impiden el traslado desde el lugar donde se encuentra hacia Bogotá.

NoticiasRCN.com