250632

Fue inaugurado el viaducto más largo de Colombia en Huila

País - Junio 23 de 2015, 10:33 pm
El presidente Santos encabezó la inauguración de la obra. Foto: oficial.

La obra, de 1.7 kilómetros, hace parte del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, y se eleva sobre la antigua carreta que será inundada por la represa.

El presidente Juan Manuel Santos inauguró el viaducto más largo del país, que con 1,7 kilómetros de longitud conecta a los municipios de Garzón y El Agrado, ubicados en el departamento del Huila, y que hace parte del proyecto hidroeléctrico El Quimbo. 
 
"No hay un viaducto más largo que este que acabamos de inaugurar. El fondo es abrirle el desarrollo y la prosperidad a toda esta región de Colombia, que ha estado abandonada durante décadas", indicó Santos en el municipio de El Agrado.
 
El mandatario sostuvo: "esta infraestructura tiene como efecto la prosperidad y el bienestar" de la población, aunque manifestó que este viaducto será el más grande del país solo durante tres años al indicar que en la ciudad de Barranquilla se construirá el nuevo Puente Pumarejo, de 2,2 kilómetros de longitud y que sustituirá al actual, inaugurado en 1974.
 
"Vamos a ver obras como esta en todo el país en los próximos tres o cuatro años", acotó el jefe de Estado al intervenir en el acto inaugural, y reiteró que la construcción de infraestructura vial permitirá al país mantenerse en la vanguardia de crecimiento económico en Latinoamérica.
 
Según el director general de Emgesa, Lucio Rubio, la obra tuvo un costo de 73.000 millones de pesos y su construcción generó 500 puestos de trabajo.
 
"Esta obra aportará al desarrollo y la competitividad del departamento", afirmó.
 
El directivo estimó que por el viaducto, que tardó 20 meses en ser construido, circularán unos 800 vehículos diariamente.
 
El proyecto hidroeléctrico El Quimbo, que cuenta con 400 megavatios de potencia instalada, incluye la construcción de un embalse que utiliza los caudales de los ríos Magdalena y Páez.
 
Emgesa calcula que a partir de julio empiece el llenado del embalse y que 20 o 25 días después se inicie la generación de energía.
 
El proyecto, que comenzó en octubre de 2010, tiene el "98 % de trabajo ejecutado", aseguró Rubio, aunque reconoció que su entrega estaba pactada para diciembre pasado, pero se ha postergado por problemas técnicos y paros que afectaron la zona.
 
En El Quimbo se han invertido 980 millones de dólares de un total de 1.200 millones presupuestados en un área de 8.586 hectáreas que abarca seis municipios del Huila: El Agrado, Gigante, Paicol, Altamira, Garzón y Tesalial.
 
Esta hidroeléctrica tiene una capacidad de generación de 2.216 gigavatios por hora al año y el embalse un almacenamiento de tres millones de metros cúbicos de agua.
 
Emgesa estima que este proyecto le represente cerca de 100 millones de dólares de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones al año.
 
La compañía colombiana también construyó otro embalse en Betania, que tiene una capacidad de almacenamiento de 1,5 millones de metros cúbicos.
 
Entre El Quimbo y Betania aportarán el 8 % de la demanda energética de Colombia, explicó Rubio.
 
Ambas iniciativas hacen parte de los planes estratégicos del país para garantizar el suministro de energía entre 2014 y 2018.
 
En la inauguración también estuvieron presentes el vicepresidente Germán Vargas Lleras; la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte. 
 
EFE
 
viaducto Huila proyecto hidroeléctrico El Quimbo presidente Santos Germán Vargas