321476

Fiscalía sí es competente para investigar casos como el presunto testaferrato de las Farc, dice Hernán Penagos

País - Febrero 22 de 2018, 10:11 am
Foto: NoticiasRCN.com

El parlamentario aseguró que la Fiscalía sí es competente para investigar estos casos por tratarse de delitos cometidos después de las fechas acordadas para recibir beneficios judiciales.

El congresista Hernán Penagos, ponente de la ley reglamentaria de la Justicia Especial para la Paz, considera que la justicia ordinaria puede proceder de manera autónoma ante casos como el de los presuntos testaferros de las Farc.

"(...) Si la Fiscalía evidencia que en este momento se lavan activos, se transan con esos bienes fruto del ilícito, se usufructa, por ejemplo, un cabecilla de las Farc de esos bienes, ahí sin lugar a dudas se puede demostrar que hay conductas punibles nuevas", afirmó.

Penagos señaló que estos delitos se habrían cometido con posterioridad a las fechas acordada entre el Gobierno y las Farc.

Asimismo, resaltó que habría incumplimiento de las Farc en cuanto a las condiciones para recibir los beneficios judiciales del sistema transicional.

"Si se trata de nuevos delitos, de nuevas conductas punibles, de lavados de activos como podría ser en este caso, de transacción con esos activos o de nuevas conductas criminales fruto del narcotráfico; es la Fiscalía General de la Nación la que de manera autónoma e independiente puede iniciar las investigaciones", aseveró el congresista.

NoticiasRCN.com

noticiasrcn Fiscalía sí es competente para investigar casos como el presunto testaferrato de las Farc así lo afirmó Hernán Penagos