126321

Fiscalía llamará a entrevista a oficiales relevados del mando

País - Febrero 5 de 2014, 2:11 pm
La Fiscalía espera obtener información sobre quiénes eran los demás oficiales y suboficiales responsables. Foto: Facebook.

A la Fiscalía le tomará por lo menos ocho días extraer la información de los computadores incautados.

Noticias RCN conoció los últimos avances de la Fiscalía en la investigación por el supuesto espionaje del que fueron víctimas los integrantes del equipo negociador del Gobierno.

Tras realizar un rastreo de datos, la Fiscalía General de la Nación pudo establecer que el hombre que se habría encargado de liderar la presunta operación de espionaje, Juan Carlos Mejía Durán, usa un nombre falso.

El señalado, quien sería un suboficial del Ejército, utilizó el nombre falso para crear la empresa Buggly Hacker Space, que sería la fachada del centro de operaciones militares desde donde se espiaba a los negociadores del Gobierno que se encuentran en La Habana, Cuba, participando de los diálogos de paz con las Farc.

Por estos hechos, en las próximas horas, la Fiscalía llamará a entrevista al exdirector de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zuñiga, y al exjefe de la Central de Inteligencia Técnica (Citec), general Jorge Andrés Zuluaga, para que expliquen quién ordenó la creación de la sala 'Andrómeda', nombre clave de local en el que se realizaba el espionaje. Ambos oficiales fueron recientemente relevados del mando.

Con el procedimiento, la Fiscalía espera obtener información sobre quiénes eran los demás oficiales y suboficiales responsables.

Además, en unos ocho días el ente investigador espera obtener la información de los discos duros de los 26 computadores que fueron incautados en el allanamiento que se le realizó a Buggly Hacker Space, ya que toda la información se encuentra encriptada. 

También se ha conocido que durante el operativo judicial, el hombre que utilizó el nombre falso de Juan Carlos Mejía estuvo por cerca de 45 minutos en una sala herméticamente cerrada borrando la información de los computadores. Pese a esto, los especialistas del CTI dicen que toda la información borrada se puede recuperar.

De Mejía Durán se sabe que es un hombre robusto que usa corte militar, que al momento de solicitar el servicio de seguridad privada para la empresa de espionaje afirmó tener 33 años y presentó una cédula de ciudadanía de San Gil Santander. 

El hombre manejaba cuantiosos recursos, ya que pagaba 5'400.000 pesos mensuales a la empresa  de seguridad que custodiaba la sala 'Andrómeda'.

Mejía estaba acompañado por dos hombres identificados como Giovanny Alfonso y Néstor Raúl, todos considerados como fichas clave por las autoridades para establecer los alcances de la operación de espionaje.

NoticiasRCN.com

Ejército espionaje recursos dinero paz