133521

Fiscalía interceptaba a militares desde el 2012

País - Febrero 18 de 2014, 11:52 am
En el informe presentado por la Fiscalía también se menciona a Emilio Tapia.

En un informe de más de 200 páginas, el CTI de la Fiscalía da cuenta de los seguimientos que venía adelantando a oficiales del Ejército desde el año 2012.

La F.M. tiene en su poder un informe de más de 200 páginas que comprueba que la Fiscalía estaba siguiendo a teléfonos de oficiales del Ejército desde 2012. Según el escrito, había una orden de un fiscal de Medellín para que fueran interceptadas las comunicaciones de militares.
 
Se trata de un informe de la Fiscalía con destino a Luis Fernando Zapata Martínez, fiscal 57 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, quien pidió adelantar interceptaciones desde el 21 de septiembre de 2012. De acuerdo con el minucioso documento, se hizo el trabajo de escuchar las comunicaciones del oficial Róbinson González del Río, ahora pieza clave en el caso de los presuntos casos de corrupción en el Ejército.
 
Según este escrito, una persona identificada como Caicedo llamó al coronel Róbinson González del Río, detenido por falsos positivos, y se hablan con groserías y de casos que estarían complicados. En una de las comunicaciones se habla de un presunto pago a la misma Fiscalía de 35 millones de pesos, en un caso particular no esclarecido en la interceptación. 
 
En otra comunicación, Róbinson González del Río pregunta cómo van unos negocios, que en la comunicación no son aclarados. Llama la atención que el coronel detenido por falsos positivos le pide a quien está al otro lado de la línea que lo llame a otro número celular que tiene y que no tendría problemas, al parecer haciendo énfasis en que no estaría 'chuzado'.
 
En el informe presentado por la Fiscalía también se menciona al polémico contratista Emilio Tapia. El coronel González del Río habla con otra persona de él, pero una vez más habla en clave. Esta comunicación tuvo lugar el 25 de octubre de 2012. 
 
Posteriormente, hay otra interceptación de una comunicación de Róbinson González del Río con un general, en la que el coronel detenido por falsos positivos se muestra optimista por su posible salida de prisión. En esa conversación, se habla de la supuesta ayuda que le ha brindado 'Sigifredo', al parecer haciendo alusión a Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca, quien en diálogo con La F.M. negó haber ayudado a este uniformado. 
 
En las conversaciones interceptadas también se nombra la supuesta ayuda de magistrados de la Corte Suprema al coronel detenido. De hecho, una persona al otro lado de la línea le dice que el togado estaría dispuesto a visitarlo, pero el mismo oficial, que se supone que no cuenta con privilegios por estar detenido, le dice que no puede porque está "corto de tiempo".
 
Este mismo oficial también indica que van a sacar una supuesta plata de la Dirección de Inteligencia del Ejército. 
 
Las grabaciones son una serie de conversaciones que dan cuenta de cómo el oficial, desde prisión, hablaba con quien deseaba, tenía dos celulares y amañaba contratos en la compra de equipos, material de intendencia y licitaciones.
 
En las grabaciones aparece el comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero, quien entonces estaba al frente del Comando Conjunto del Suroccidente, y recomendaba a González del Río: "Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada", dice Barrero en las grabaciones reveladas.
 
Por este motivo dimitió ya el jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares, general Javier Rey Navas, un oficial con 35 años de servicio, cuatro de los cuales estuvo al frente de la División de Asalto Aéreo del Ejército.
 
NoticiasRCN.com/La F.M.
interceptaciones Fiscalía militares 2012 general Coronel mafia rey del río