321492

Fiscalía desarticula red vinculada al jet con droga que salió desde Bogotá

País - Febrero 22 de 2018, 1:48 pm
Foto: Procuraduría General de la Nación

El Ministerio Público detuvo a cinco ciudadanos en Colombia, a estos se suman los cinco extranjeros detenidos en Londres. En la aeronave se enviaron 500 kilos de clorhidrato de cocaína.

La Fiscalía General dio a conocer que junto con la Policía lograron desarticular la red vinculada al envío de droga en un jet a Londres el pasado 29 de enero.

En el marco de la operación Bilker, se detuvo a cinco personas en el Eje Cafetero por su presunta relación con el hecho y se incautó unos 950 millones de pesos.

El pasado 29 de enero un jet aterrizó en el aeropuerto de Farnborough, a 50 kilómetros de Londres. El vuelo chárter había salido desde Bogotá.

Cuando las autoridades británicas realizaron la inspección de la aeronave se encontraron con 500 kilos de droga y se procedió a la captura de los cinco tripulantes, todos extranjeros.  

Las autoridades de ambos países lograron establecer la ruta que siguieron los implicados para su operación.

De acuerdo con la Fiscalía, el 25 de enero la empresa que presta los servios de chárter inició los trámites para el arribo de la aeronave a Colombia desde Inglaterra. Además, uno de los últimos detenidos en territorio colombiano inició los trámites para alquilar vehículos con el fin de evadir los controles de las autoridades.

Además, otro hombre compró un uniforme de Policía en un almacén de Fontibón para suplantar la identidad en el hangar y simular una inspección a la aeronave. La compra del uniforme la realizó junto con un integrante de la Policía.

En los registros obtenidos por los investigadores se observa el ingreso del falso policía con un canino y dos camionetas blindadas. También, quedó registrado cómo se cargaron 15 maletas sin inspección y el arribo de los extranjeros que abordaron el jet.

Las autoridades indicaron que esta organización narcotraficante sería la misma que ejecutó una operación similiar el 8 de diciembre pasado. Esa vez sin ser detectada.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron en el Eje Cafetero, Bogotá y Bucaramanga a cinco personas a quienes se les imputará los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y tráfico de estupefacientes agravado.

Durante la diligencia de registro y allanamiento fueron incautados $ 950.000'000.000.

NoticiasRCN.com

narcojet Colombia Fiscalía policía droga