270052

Fiscalía celebró fallo de la Corte Suprema sobre dosis mínima

País - Marzo 15 de 2016, 2:33 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Dijo que la decisión de cambiar el límite a la dosis mínima corresponde a una política criminal que persigue a los grandes capos y no a las personas adictas.

Cada año la Fiscalía archiva 50.000 procesos de personas que son capturadas con estupefacientes, pero después se comprueba que la droga que portaban era para uso personal.
 
"La judicialización de personas que lo que hacen es consumir, lo que hace es desviar los recursos del aparato penal. Esos recursos podrían estar mejor enfocados en las estructuras criminales y en las personas que juegan un papel importante en las estructuras criminales", aseguró Miguel Larrota, director de políticas públicas de la Fiscalía.
 
La Fiscalía calificó la decisión de la corte como un fallo de avanzada que busca que los consumidores no sean judicializados (vea también: Corte Suprema: porte de drogas para consumo no será delito, así supere la dosis mínima).
 
"Para que esos fiscales puedan, de acuerdo con la nueva jurisprudencia, decidir en qué casos se ve que son casos de consumo y por lo tanto no deben ser judicializados", precisó Larrota.
 
Olga Melo, experta en toxicología, cree que la dosis mínima debe ser regulada (vea también: Procurador teme que fallo de Corte Suprema aumente consumo de drogas).
 
"Aunque ellos hacen tolerancia y en dosis altas puede no causarle sobre dosis, porque en ese consumo desbordado se presentan mayores efectos adversos de toxicidad e inclusive la muerte", aclaró la experta.
 
Con este fallo, 41.760 personas que son procesadas por narcotráfico podrían quedar en libertad.
 
NoticiasRCN.com
dosis mínima Fiscalía celebró fallo Adictos narcotráfico