127201

Fiscalía aún no tiene evidencias de espionaje a negociadores

País - Febrero 6 de 2014, 10:17 pm
Jorge Perdomo, vicefiscal general de la Nación.

El vicefiscal Perdomo dijo que, por ahora, no tiene pruebas de que se estaba espiando a los negociadores del Gobierno.

El vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo dijo que ese la Fiscalía, por ahora, no tiene ningún elemento que le permita afirmar que desde el local fachada descubierto en la zona de Galerías, en el norte de Bogotá, se estaban espiando a los negociadores de paz del Gobierno que adelantan diálogos en La Habana (Cuba).
 
"Nosotros no podemos decir ahora con contundencia que allí se estaban espiando a los negociadores de las Farc", dijo Perdomo.
 
El Vicefiscal señaló que hasta el momento la Fiscalía sólo ha adelantado un allanamiento donde fueron incautados varios computadores y elementos electrónicos, que están siendo sometidos a un análisis por los expertos de Policía Judicial.
 
De igual forma, sostuvo que por el momento la Fiscalía General no tiene previsto enviar los computadores a los Estados Unidos para que se les practique algún otro tipo de análisis técnico.
 
"Nosotros tenemos el deber de investigar todas aquellas denuncias, informaciones y noticias criminales que lleguen al conocimiento de la Fiscalía y yo creo que la legalidad o ilegalidad se va a determinar, precisamente, con el transcurso de las investigaciones", señaló.
 
El pasado martes estalló la polémica luego de que la Revista Semana revelara un supuesto nuevo caso de espionaje e interceptaciones telefónicas ilegales, realizadas al parecer desde un local fachada ubicado en el céntrico barrio bogotano de Galerías, a cargo de miembros de la inteligencia del Ejército.
 
Desde allí, según las denuncias hechas por la revista, funcionaba la operación 'Andrómeda', que aparentemente tenía como misión interceptar las comunicaciones de datos de los negociadores de paz del Gobierno.
 
Según la denuncia, en el interior del local funcionaba un negocio llamado 'Buggly Hacker Space', que mezclaba café-internet, centro de videojuegos, enseñanza de informática y lugar de congregación de 'hackers'.
 
El sitio, además, funcionaba arriba de un restaurante de almuerzos populares, que trató de pasar desapercibido en un sector bastante comercial y transitado, pero que la a luz del escándalo se comprobó que no lo logró.
 
Según revelan las informaciones que dan cuenta de la operación 'Andrómeda', el Ejército había reclutado 'hackers' civiles para apoyar las labores de monitoreo y hasta supuestas interceptaciones de comunicaciones.
Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ordenaron una investigación "a fondo" a la Oficina de Inspección del Ejército, cuyos resultados deben ser entregados como máximo el 14 de febrero.
 
RCN La Radio
vicefiscal jorge perdomo Fiscalía evidencias espionaje negociadores gobierno chuzadas