132461

Fiscal ordenó recopilar los procesos de corrupción en el Ejército

País - Febrero 16 de 2014, 3:05 pm
Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia. Foto: Noticias RCN

El fiscal Montealegre pidió trasladar a Bogotá todos los procesos de corrupción relacionados con militares

El fiscal Eduardo Montealegre ordenó desde hace una semana que todos los fiscales del país revisen si tienen denuncias en sus despachos por posible corrupción en los procesos de contratación del Ejército.
 
También les pidió a los fiscales de la unidad de derechos humanos, encargados de las investigaciones de los llamados ‘falsos positivos’, que hagan llegar a su despacho información sobre posibles presiones o actuaciones indebidas en el desarrollo de esas investigaciones. Incluso, las decisiones para enviar esos procesos a la Justicia Penal Militar.
 
Lo que busca el fiscal Montealegre es recopilar toda la información que ya existe en la Fiscalía y que podría tener relación con la publicación de la revista Semana, en la que sale a la luz una red de oficiales que se queda con parte de los recursos provenientes de compras y contratos del Ejército
 
Un eje que podría seguir la investigación es la del mismo coronel Robinson González del Río. Desde hace casi dos años, la Fiscalía graba las conversaciones telefónicas del oficial detenido en una guarnición militar, investigado por ‘falsos positivos’.
 
En octubre del año pasado, fue publicada una grabación de González con el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, en la que se habla del proceso judicial en contra del oficial. Allí se dejaba en evidencia que el magistrado estaba dispuesto a fallar de acuerdo con los intereses del militar para quitarle la investigación a la Fiscalía y pasarla a la Justicia Penal Militar.
 
Ese escándalo terminó con la renuncia del magistrado Villarraga.
En las grabaciones reveladas por la revista Semana se evidencia que muchas de las ‘tajadas’ provenientes de los contratos militares, eran para pagar silencios, defensas, comprar a falsos testigos o extorsionar a fiscales y jueces dentro de las investigaciones por los ‘falsos positivos’. 
 
Grabaciones que reveló la revista Semana
 
Las grabaciones reveladas por la revista Semana demuestran que el eje de la red de corrupción sería el coronel Robinson González del Río, quien está siendo investigado por el homicidio de dos campesinos presentados como guerrilleros.
 
Está preso en una guarnición militar, pero desde allí, o desde muchos otros sitios fuera de su centro de reclusión, controla la red que se habría quedado con parte de los contratos de varias unidades del Ejército: desde las grandes licitaciones que habrían sido adjudicadas de forma amañada, hasta los presupuestos de las guarniciones militares destinados a la gasolina de los vehículos oficiales.
 
En las grabaciones presentadas por Semana, habla con un socio no identificado llamado Eduardo.
 
Eduardo: Yo sé que viene ahora uno de la división de asalto aéreo de 14.000 millones de pesos. Sé que sale en mayo. Incluso le digo, el que está organizando es Pento, el coronel Gutiérrez, compañero de su amigo Ramírez. 
 
Los oficiales grabados tienen acceso a información privilegiada y, según lo muestran las conversaciones, tienen en sus manos el plan de compras del Ejército. Saben exactamente qué negocios son los que están por salir, y altos oficiales son quienes deciden qué plata va a beneficiar a qué militar preso.
 
Eduardo: No, venga le cuento cómo es la historia. Iba a salir un contrato de la división de asalto aéreo por tres mil y pico de millones, que yo dije ese es el de uno. Y resulta que el General dio la orden, no él sino el general Mejía, que le ayudaran a un coronel Lemas o Lesmas que también está en el CRM y dieron la orden que le dieran el contrato a él. Entonces dejaron a todo el mundo viendo un chispero. 
 
Hasta la esposa del coronel González estaba pendiente de los negocios.
 
Esposa: Papi, ¿el contrato de los morrales ya lo adjudicaron? Yo estaba hablando con la Sandra.
González del Río: No.
Esposa: Porque a ella le salieron cuatro contratos. Esos eran unos contratos que estaban haciendo con Luis, y Luis ya tiene puras camionetas, carros nuevos y de todo. Me dijo que ella me averiguaba. Esté pendiente.
 
En una de las grabaciones, el Coronel habla con el actual comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, quien en ese momento estaba al frente del Comando Conjunto de Occidente. En el diálogo publicado por Semana no hablan de contratos, pero sí del proceso judicial.
 
General Leonardo Barrero: Bueno. Ahí le toca pegarse a usted de todo hermano. Aprovechen y únase hijueputa. Eso tiene uno que ser inteligente. Yo no lo puedo hacer pero ustedes sí porque ustedes son los afectados. Entonces, pegársele, por ejemplo, a Sigifredo.
González del Río: Sí, ya tomé contacto con él y ese señor me ha ayudado berracamente. 
General Leonardo Barrero: Ah bueno, hermano. Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada. 
 
La revista Semana dice que lo publicado apenas un fragmento de las cientos de horas de grabaciones donde  los implicados hablan de todo tipo de compras y contratos
 
La revista recogió una respuesta del general Barrero, quien negó la gestión de contratos y dijo que habló con el Coronel, pues toda la tropa tiene su teléfono.
 
NoticiasRCN.com 
 
corrupción Ejército contratos general Leonardo Barrero coronel Robinson González del Río revista semana denuncias revelaciones grabaciones Fiscalía