10121

Fiscal General propone justicia transicional a militares

País - Julio 29 de 2013, 8:10 pm
Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación. Foto: Oficial

Según Montealegre, a militares procesados por desaparecidos del Palacio se les aplicaría el Marco Jurídico para la Paz.

Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación, aseguró este lunes que a los  militares que favorecieron el desarrollo del paramilitarismo en el país entrarían en un marco de 'justicia transicional'.  
 
"Los temas del Palacio de Justicia que tienen una intima relación con el conflicto, podrían entrar en el marco de una justicia transicional. Me parece que ciertas conductas omisivas por parte de miembros de la Fuerza Publica que favorecieron por ejemplo el desarrollo del paramilitarismo en Colombia, tendrían una íntima relación con el conflicto y podrían entrar en el marco de una justicia transicional", señaló Montealegre. 
 
Por otra parte, RCN La Radio reveló un informe de la Fiscalía en el que el ente acusador estableció cuáles son los patrones de macro – criminalidad en violencia de género contra hombres, mujeres y niños cometidos por las grandes organizaciones criminales como las autodefensas durante el conflicto armado colombiano y cuyos resultados son determinantes para juzgar, por hechos similares, a las Farc ante un eventual proceso de paz.
 
En un informe judicial de 41 páginas la Fiscalía priorizó los delitos en los que se detectaron todos los patrones de comportamiento y sistematicidad cometidos por los paramilitares, especialmente, por la estructura del Bloque Central Bolívar de las AUC, entre el 2000 y 2006.
 
Esta estructura paramilitar estaba liderada por los jefes paramilitares Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'; Rodrigo Pérez Álzate, alias 'Julián Bolívar' y Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' extraditado a Estados Unidos. 
 
La investigación adelantada por los expertos de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía hizo parte de un barrido a nivel nacional por fiscales que se trasladaron a por lo menos diez departamentos del país para inspeccionar, entrevistar y recolectar pruebas que permitieron realizar un análisis cuantitativo y cualitativo.
 
Los trabajos de indagación se realizaron en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander y Vichada, principales zonas de injerencia de ocho bloques paramilitares como son: "Sur de Bolívar", "Sur de Putumayo", "Libertadores del Sur", "Sur Andaquíes", "Nordeste Antioqueño Bajo Cauca" y "Magdalena Medio"; y los frentes: "Vichada", "Guática", "Cacique Pipintá".
 
Para tal fin, la Fiscalía determinó priorizar un total de 111 casos que los investigadores documentaron desde que se dio el proceso de desmovilización durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
 
Dentro de las labores de investigación, la entidad entrevistó a un sinnúmero de víctimas directas e indirectas en las diferentes zonas del país donde se registraron desplazamientos y recolectó el testimonio de distintos jefes paramilitares y otros postulados a Justicia y Paz quienes cumplieron un rol de agresores.
 
La Fiscalía llegó a estas conclusiones tomando en consideración lo expuesto en documentos del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas y la Corte Constitucional Colombiana.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio

 

fiscal vicepresidente Fiscalía angelino garzón Eduardo Montealegre