324036

Fiscal asegura que delitos por los que fue capturado 'Jesús Santrich' ocurrieron después de la firma de los acuerdos

País - Abril 9 de 2018, 7:03 pm
Foto: Oficial

El fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo que la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía dieron cumplimiento a una circular roja de la Interpol cuya finalidad es la extradición.

“La circular roja menciona que los hechos ocurrieron a partir del mes de junio del año 2017, es decir después de la firma de los acuerdos y se prolongaron hasta el mes en cueros (abril de 2018)”, señaló Martínez.
 
Aseveró que la acusación formal contra Seuxis Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’; contra el señor Marlon Marin, Armando Gómez alias el doctor y contra Fabio Simón Younes Arboleda, fue emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado 4 de abril.
 
“Para estos efectos tuvo en cuenta el gran jurado copiosa prueba que da cuenta de estos delitos de narcotráfico, de pruebas electrónicas, documentales, videos que dan cuenta de la intervención de todos estos sujetos en actividades de narcotráfico”.

El funcionario indicó que los hechos están relacionados con un acuerdo para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

“Cuyo precio habría sido convenido en la suma de 15 millones de dólares americanos. Estas toneladas en el mercado de Nueva York equivalen a un valor de 320 millones de dólares”.

Según explicó Martínez, la circular de Interpol indicó que “durante el curso de la operación de narcotráfico los acusados manifestaron varios elementos: Tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos, es decir, con matricula americana para transportar la droga. Tener acceso a laboratorios de droga para suministrar la cocaína Y al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína”.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General hasta que Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente.

“Los detenidos traicionaron los valores y los principios de los acuerdos de paz”, puntualizó el fiscal general de la Nación.

NoticiasRCN.com

Jesús Santrich santrich