329540

A la fecha, solo el 61% de los acuerdos tiene buen futuro, dice informe del Instituto Kroc

País - Agosto 9 de 2018, 1:59 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El documento de seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz señala que “es necesario emprender reformas estructurales que hagan posible la construcción de una paz de calidad en Colombia”.

Borja Paladini representante en Colombia del instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz de la Universidad de Notre Dame en EE.UU., uno de los observadores de la implementación de los acuerdos entre Gobierno y Farc; aseguró que, de los 578 compromisos firmados, 350 están en marcha y los restantes aún presentan retrasos. 
 
“Es necesario fortalecer los mecanismos de protección y seguridad a nivel nacional y sobre todo a nivel territorial que permita acompañar a estos líderes porque son la punta de lanza de la legitimidad del Estado”, señaló Paladini.
 
Aseguró que la sostenibilidad de la paz enfrenta varios riesgos, en especial por el aumento de cultivos ilícitos durante los 18 meses de implantación del acuerdo.
 
“Hay que profundizar la respuesta coordinada entre los actores colombianos y los internacionales para ofrecer una respuesta más integral. No solo la sustitución de cultivos sino también a la lucha integral contra la cadena de narcotráfico que tiene momentos en Colombia en los cultivos, pero también tiene momentos en Centroamérica o EE.UU. o Europa”, añadió.
 
Para el representante en Colombia del instituto temas como la reforma del sistema político electoral, las circunscripciones especiales para las víctimas y una reforma rural presentan retrasos notables en su implementación.
 
NoticiasRCN.com
 
acuerdo acuerdo de paz informe de acuerdo noticias noticias rcn ntoicias hoy