118261

Farc proponen estimular usos lícitos de coca, marihuana y amapola

País - Enero 23 de 2014, 11:09 am
el negociador de las Farc 'Andrés París''. Foto: AFP.

La guerrilla asegura que los usos lícitos de estas plantas pueden generar empleo e ingresos al país.

Desde La Habana, Cuba, las Farc propusieron que se reconozcan y estimulen los usos lícitos de cultivos de coca, marihuana y amapola con control del Estado, y argumentaron que ese renglón agrícola puede generar empleos e ingresos para el país.
 
La iniciativa forma parte de una propuesta de la guerrilla sobre el "reconocimiento y estímulo de los usos nutricionales, medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales de los cultivos de coca, marihuana y amapola", presentada este jueves.
 
"Se reconocerán y estimularán sus usos lícitos a través de una política dirigida y regulada por el Estado y con participación directa de las comunidades productoras, campesinas, indígenas y afrodescendientes", indicó la declaración leída por el guerrillero ‘Andrés París’, cuyo verdadero nombre es Jesús Emilio Carvajalino.
 
El grupo subversivo considera que tanto el cultivo como el "procesamiento artesanal e industrial" de coca, marihuana y amapola "pueden convertirse en un renglón de la actividad agrícola del país, generador de empleos e ingresos".
 
De acuerdo con la guerrilla, las actividades de producción y procesamiento pueden formar parte de los "planes de desarrollo alternativos" que diseñen la comunidades productoras, pero estarán reguladas y dirigidas por el Estado.
 
Por ejemplo, proponen que las zonas productivas se definan mediante estudios de la demanda interna y externa en "concertación" con los propios productores, y que se establezca un "sistema de compras estatales" con "precios de sustentación" al margen de las fluctuaciones del mercado.
 
Las Farc aseguran que tanto los estudios científicos como las "prácticas ancestrales" han demostrado las cualidades de esos cultivos, las cuales deberían ser "difundidas ampliamente" a la población.
 
En ese sentido, también piden que se protejan y aprehendan "las prácticas ancestrales de las comunidades y pueblos indígenas", apoyando sus procesamientos artesanales, reconociendo el "valor cultural" de la coca, y creando un centro de investigaciones de la coca.
 
El tema de drogas y narcotráfico es el tercer punto de la negociación que sostienen el Gobierno y las Farc desde noviembre del año 2012.
 
EFE
 
dinero farc paz Ejército Colombia