322975

Farc no entregaron a todos los menores indica informe de la ONU

País - Marzo 20 de 2018, 1:28 pm
Foto:Menores reculados por las Farc/ NoticiasRCN.com

Según el reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas, acerca de la desvinculación de menores de las filas de las Farc, no se ha respetado en su totalidad el acuerdo y los derechos de los niños.

“La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, recibió información sobre la desvinculación informal de niños antes del proceso formal al menos en Cauca, Caquetá y Meta”, indica el informe.

La ONU también advirtió que aquellos menores reclutados por las Farc que regresaron con sus familias, se encuentran con falta de acceso a la salud y educación, “esa información nosotros no la conocemos y creemos que es muy importante que Naciones Unidas, que participó activamente en el proceso de salida nos hubiera informado oportunamente”, dijo la Alta Consejera de Derechos Humanos, Paula Gaviria.

La exdirectora del ICB, Cristina Plazas, hizo la advertencia en febrero de 2017, antes de su salida de la entidad, "muchos niños que fueron reclutados por las Farc, los han sacado por debajo de la mesa y dejado a su suerte. Otra cruel violación de sus derechos", indicó en ese momento.

El gobierno reportó que luego del acuerdo con las Farc salieron 135 niños, pese a que según una investigación de la Universidad Sergio Arboleda del 2014 indicaba que existían 11 mil casos denunciados de reclutamiento ante la Fiscalía, de los cuales 4950  se le atribuyen a las Farc.

NoticiasRCN.com

Menores reclutados por las Farc menores en las farc niños en las farc