273292

Fiscalía dice que parte del dinero de las Farc estaría en Centroamérica

País - Abril 25 de 2016, 5:55 pm
Jorge Perdomo, fiscal general encargado. Foto: Archivo.

Jorge Perdomo afirmó que "desde el primer momento en el que empezaron las negociaciones con las Farc hay una línea investigativa" sobre los modos de financiación de la guerrilla.

El fiscal encargado, Jorge Perdomo, dijo que la Fiscalía tiene "mucha información" sobre el dinero de las Farc, tras la polémica generada por el artículo del diario británico The Economist sobre la financiación de la guerrilla.

"Nosotros tenemos mucha información sobre el tema, de hecho desde el primer momento en que se empezaron las negociaciones con las Farc nosotros tenemos una línea investigativa que tiene que ver precisamente con los modos de financiación de las Farc", dijo el fiscal (e.) Perdomo. 

Luego de investigar las diferentes formas de financiación de las Farc a través del secuestro, la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico, la Fiscalía establece que parte de ese dinero está invertido en el exterior, principalmente en países centroamericanos.

"Tenemos información sobre inversión de estos bienes en el extranjero, en Centro América, sobre todo. Seguramente es mucha información que va a servir para nuestro proceso de judicialización", dijo Perdomo.

Uno de los objetivos principales de la visita del fiscal encargado a Washington es la de firmar un convenio con los Estados Unidos para confiscar los bienes incautados a los criminales. 

"Con todo el tema de corrupción que puedan ser buscados también en el exterior y que en el eventual caso de que se encuentren esos bienes pueda ser compartidos con Colombia", afirmó.

La Fiscalía viene investigando las finanzas de las Farc desde el mismo día que comenzó el proceso de paz en La Habana, Cuba.

Tras la publicación del artículo de The Economist, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiera (UIAF), Luis Edmundo Suárez, presentó su renuncia el pasado sábado.

La UIAF detalló que el pasado 3 de marzo Suárez concedió una entrevista "off the record" a la corresponsal de The Economist en Colombia, "una condición que durante estos cinco años ha sido política de la entidad para recibir a los medios de comunicación".

La entidad dijo que fueron enfáticos en "explicarle a la comunicadora que 'la Unidad no había podido obtener resultados concluyentes que permitieran dar cifras confiables' sobre el tema de las finanzas de las Farc.

La Unidad afirmó: "Se le aclaró que 'no existe un estudio válido sobre las finanzas de las Farc', tal y como se informó en el comunicado publicado el pasado 19 de abril en la página web de la UIAF. En ese contexto, se mencionó un rango de cifras sin validez técnica. Así se le hizo saber a la periodista durante la entrevista, bajo la presunción de buena fe y en el marco de la autorregulación periodística".

La UIAF aseguró que "dada la naturaleza especulativa de estas cifras, la UIAF no las había compartido con el Gobierno Nacional".

Comunicó la entidad que, "con respecto a la entrevista concedida, ni el Presidente de la República ni el Ministro de Hacienda tuvieron conocimiento de forma oportuna".

NoticiasRCN.com

 
dinero farc Fiscalía jorge perdomo financiacion guerrilla The economist