324062

Farc califica como "montaje de la justicia de EE.UU". la captura de ‘Santrich’

País - Abril 10 de 2018, 8:33 am
Foto: NoticiasRCN.com

Iván Márquez pidió una reunión de urgencia con el presidente Santos y los países garantes del proceso de paz.

El acuerdo de paz está en "su punto más crítico" por la detención con fines de extradición a EE.UU. por narcotráfico de Jesús Santrich, dijo hoy Iván Márquez, dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 

"Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso", aseguró Márquez en una rueda de prensa en la que pidió al presidente , Juan Manuel Santos, que "cumpla la palabra empeñada" y le solicitó una reunión urgente. Lea tambíen: Capturan a 'Jesús Santrich' en Bogotá.

Márquez, dijo que la detención de Santrich como parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos y la Fiscalía, “con el propósito de decapitar la dirección política de del Partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano”.

El líder de las Farc aseguró que la detención de Santrich hace parte de un montaje montaje de  justicia estadounidense y lo comparó con los procesos llevados contra "Simón Trinidad". Le puede interesar: Así habrían sido las supuestas reuniones de 'Santrich' con presuntos compradores de drogas.

Márquez calificó de "ignominiosa subordinación de la justicia colombiana" a la de Estados Unidos, de la que dijo que es "torcida" y la acusó de hacer "otro montaje  como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad".

La Farc considera un "pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros" que permanecen concentrados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, a los que invitó "a mantener la calma, a no aceptar la provocación".

El líder de la Farc dijo que con la detención de Santrich "se pretende forzar la desbandada del proceso de paz para justificar la continuidad de la violencia".

Por todo ello, el comunicado leído por Márquez hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos, a "que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada" y  le solicita "una reunión de urgencia".

"Colombia toda tiene que reaccionar, lo sucedido es muy grave, están llevando al proceso de paz al despeñadero del incumplimiento, de la perfidia", aseguró Márquez en declaraciones.

El jefe de la Farc insistió en que ante la detención de Santrich debe haber una reacción del Ejecutivo  y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, pero el presidente Santos fue enfático ayer al decir que no le temblará la mano para firmar la extradición en caso de que sea necesario. Vea aquí la declaración completa del Presidente Santos.

Al ser preguntado hoy sobre si Marlon Marín es familiar suyo, Iván Márquez, respondió: "efectivamente" pero insistió que “todo hace parte del montaje que ha armado el fiscal general de la nación"

También solicitaron  otra reunión de urgencia a Cuba y Noruega, países garantes del acuerdo de paz.

NoticiasRCN.com

'Jesús Santrich'