141261

Farc aún rechazan modelo del Gobierno para refrendar acuerdo

País - Marzo 4 de 2014, 2:16 pm
El número dos de las Farc y jefe de su delegación de paz, 'Iván Márquez'. Foto: AFP.

Sin embargo, la guerrilla habla de conjugar propuestas para cuando llegue el momento de refrendar el acuerdo de paz.

Las Farc están dispuestas a discutir con el Gobierno Nacional, cuando llegue el momento, un mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz que satisfaga "a todos" y, aunque siguen defendiendo la fórmula de la Asamblea Constituyente, ven posible "conjugar" iniciativas.
 
"Nosotros hemos propuesto y sugerido en discusiones informales la posibilidad de conjugar las iniciativas. Y todo esto es posible", afirmó  en La Habana el número dos de las Farc y jefe de su delegación de paz, ‘Iván Márquez’, alias de Luciano Marín Arango.
 
No obstante, dijo que la guerrilla prefiere no profundizar ahora sobre este tema (los mecanismos de refrendación), ya que se discutirá en la mesa de negociación "más adelante", al ser el sexto y último punto de la agenda pactada para el proceso que intenta poner fin al conflicto armado interno. 
 
En cualquier caso, aseguró que la guerrilla está "abierta" a discutir con el Gobierno un mecanismo que satisfaga "a todos" y "sobre todo, al país" porque es necesario "refrendar y sobre todo arropar con un manto de legitimidad y mucha legalidad los eventuales acuerdos que surjan" de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.
 
Márquez hizo estas consideraciones en una conferencia de prensa donde presentó un escrito dirigido a la Corte Constitucional donde las Farc exponen su posición política y jurídica sobre el proyecto de ley del Gobierno de Juan Manuel Santos que permite realizar referendos para avalar los eventuales acuerdos de paz el mismo día de elecciones legislativas o presidenciales.
 
Esa iniciativa legal, que el Ejecutivo planteó en agosto de 2013 y que actualmente se encuentra en trámite en la Corte Constitucional, ha sido rechazada y muy criticada por la guerrilla al entender que es una decisión unilateral sobre un punto que figura en la agenda pactada para los diálogos de paz.
 
"Nosotros vemos que ahí se está produciendo una violación al acuerdo (agenda) de La Habana. No se tiene en cuenta a una de las partes", señaló Márquez.
 
En su escrito, las Farc insisten, en una detallada argumentación, en que el mecanismo de refrendación de un hipotético acuerdo de paz debe ser "concertado" por ambas partes.
 
‘Iván Márquez’ desveló que el deseo de la guerrilla era presentar ese escrito ante la Corte Constitucional en Bogotá, por lo que solicitaron al Gobierno un salvoconducto que permitiera a algunos de sus negociadores viajar desde Cuba a Colombia para tal fin, si bien el Ejecutivo negó esos permisos.
 
"Pedimos al Gobierno salvoconducto para poder concurrir a esta audiencia de la Corte Constitucional. Estuvimos intercambiando sobre el tema con la delegación de paz del Gobierno y se nos dijo que definitivamente, porque tal vez lo estimaban inconveniente, no habría ese salvoconducto", explicó el jefe guerrillero.
 
En concreto, las Farc solicitaron salvoconducto para que viajaran a Bogotá el propio Márquez y el negociador ‘Pablo Catatumbo’, alias de Jorge Torres Victoria, según dijeron fuentes de la delegación de paz de la guerrilla.
 
Desde el Gobierno, una fuente cercana a su equipo de negociadores explicó que mientras la guerrilla siga en armas el único salvoconducto posible es el que les permite estar en La Habana para los diálogos de paz.
 
Por otro lado, la guerrilla aclaró que la presentación de su escrito sobre el proyecto de ley de referendo no debe interpretarse como un signo de crisis en el proceso de paz, que según ‘Iván Márquez’, se encuentra en un "buen momento".
 
Gobierno y guerrilla debaten actualmente sobre el problema de las drogas, la sustitución de cultivos ilícitos y el narcotráfico, temas en el que las partes están "encontrando muchas posiciones coincidentes", dijo el número dos de las Farc.
 
"Se avanza y esto realmente puede significar un mensaje de esperanza en que las conversaciones de paz van por buen camino", comentó.
 
Los negociadores tienen previsto cerrar el actual ciclo de conversaciones el próximo jueves, tres días antes de las elecciones legislativas previstas para el domingo. 
 
EFE
farc paz Ejército gobierno armas Santos