151601

Farc aceptan y justifican asesinato de policías en Nariño

País - Marzo 22 de 2014, 7:37 pm
Las Farc justificaron el secuestro y asesinato de los dos policías que se encontraban en zona rural de Tumaco. Foto: NoticiasRCN.com

Aseguran que los milicianos no tuvieron tiempo de consultar a sus superiores y por eso los asesinaron.

Las Farc reconocieron el asesinato de dos policías que secuestraron el fin de semana pasado en Nariño y que justificaron por "la gran operación militar de persecución" que sufrieron sus captores.

El mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz desaparecieron el 15 de marzo en la zona rural de Tumaco cuando trabajaban en un plan de consolidación de la presencia del Estado en zonas remotas y vulnerables, y sus cuerpos aparecieron tres días después con señales de tortura, según denunciaron las autoridades.

"Las Farc lamentamos la trágica muerte (de los policías), al tiempo que hacemos llegar nuestra voz de aliento a sus familiares y compañeros" afirmó el Secretariado en un comunicado.

En el texto, los jefes guerrilleros reconocen que los policías "fueron detenidos" por milicianos de la columna móvil Daniel Aldana cuando realizaban operaciones "contra la insurgencia y la población de las zonas rurales de todo el país".

Según las Farc, la captura de Méndez y Muñoz "desató una gran operación militar de persecución" con media docena de helicópteros artillados y múltiples patrullas que "obligó" a los milicianos a asesinarlos "sin tiempo para comunicar la situación a sus superiores".

Además, la guerrilla justificó que "por razones de seguridad" los milicianos acabaron con la vida de los uniformados "cuidándose de no emplear sus armas de fuego", lo que ha sido calificado por las autoridades como señales de tortura.

"La guerra que vivimos los colombianos desde hace medio siglo, cuesta la vida diariamente a muchos hijos e hijas de un pueblo que se merece la paz", concluyeron las Farc, que desde noviembre de 2012 negocian con el Gobierno un acuerdo de paz en La Habana.

EFE

secuestros policías secuestrados tumaco ataque de las farc