152721

Falta de dinero afecta sistema de salud de la fuerza pública

País - Marzo 25 de 2014, 2:22 pm
El documento recomienda crear una nueva ley o impuesto para paliar la crisis. Foto: oficial

Pensionados de las fuerzas deben esperar meses y hasta años para ser atendidos.

Una circular conocida por Noticias RCN revela que el sistema de salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional enfrenta un déficit de más de 127.000 millones de pesos, lo que estaría ocasionando caos y congestiones en la prestación de los servicios médicos a miles de oficiales, suboficiales, soldados, pensionados y familiares afiliados.
 
Es el caso de la pensionada Blanca Emilia Pabón que espera desde hace tres años una autorización para que le operen los ojos en el Hospital Militar de Bogotá. O de Dagoberto Osorio Bonilla quién duró más de dos meses solicitando una radiografía de tórax.
 
El documento firmado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, asegura que el déficit presupuestal es evidente desde el 2009. Y el más afectado ha sido el Hospital Militar que no tiene la capacidad para recibir a personas de otras regiones que son remitidas a Bogotá, por la cancelación de contratos con terceros.
 
Incluso, la presidenta de la Asociación Nacional de Usuarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional (Asusalud MP), Margarita Suárez, señala que ya no están nombrando personal asistencial y en cambio están recortaron empleos a nivel nacional.  
 
“A los directores de sanidad les toca suprimir todos los gastos y los afectados son los usuarios del sistema”, explica Suárez. 
 
En los documentos se le recomienda al ministro Pinzón crear una nueva ley, un nuevo impuesto o ampliar el 4 x 1.000 para subsanar el déficit. 
 
NoticiasRCN.com
fuerzas militares fuerzas publicas policía deficit sistema salud juan carlos pinzón