117721

Falsos positivos aumentaron 154% entre el 2002 y 2010

País - Enero 22 de 2014, 3:32 pm
La justicia investiga actualmente casi 1.300 falsos positivos. Foto: AFP

De acuerdo con el estudio universitario, la falta de control incrementaron las ejecuciones extrajudiciales.

Una investigación conjunta entre investigadores de la Universidad de La Sabana y el Externado, de Bogotá, señaló que las investigaciones extrajudiciales, comúnmente conocidos como falsos positivos, se incrementaron en un 154% durante la política de seguridad democrática, entre el 2002 y 2010, periodo en el que se intensifico el conflicto en el país. 
 
De acuerdo con los investigadores Ernesto Cárdenas y Édgar Villa Pérez, los falsos positivos pasaron en promedio de 393, entre 1990 y 1999, a 1220, entre el 2000 y 2009. 
 
“Aunque la política fue bien intencionada, en la medida que buscaba debilitar los grupos insurgentes en algunas zonas del territorio nacional, el vacío institucional en el control de las acciones de las fuerzas armadas exacerbó los falsos positivos”, asegura un aparte del informe. 
 
Y agrega que las ejecuciones extrajudiciales fueron el resultado de un mecanismo que incentivó con retribuciones monetarias, felicitaciones, permisos y ascensos la sustitución de guerrilleros muertos en combate por civiles. 
 
“Fue un mecanismo zanahoria por los resultados obtenidos, pero no hubo instrumentos para verificar o controlar que los muertos fueran guerrilleros”, afirma el estudio.  
 
Los investigadores proponen, para evitar que la historia se repita, una política de seguridad con responsabilidad militar donde a los premios se les sume el control. 
 
La justicia investiga actualmente casi 1.300 ejecuciones sumarias de civiles cometidas por militares, que en la reforma al fuero penal habrían sin embargo quedado definidas como un delito de competencia de los tribunales ordinarios.
 
Esos casos, en los que civiles eran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate, incluso vistiéndoles con ropa militar y colocándoles armas, fueron descubiertos a fines de la década de 2000 y constituyen cerca del 60% de las investigaciones judiciales a militares.
 
NoticiasRCN.com
 
falsos positivos ejecuciones extrajudiciales premios militares civiles campesinos Uribe paramilitares guerrilla farc