272150

Fallas en el sistema de salud ponen en riesgo a 122.000 reclusos: Defensoría

País - Abril 11 de 2016, 5:03 pm
Foto: archivo NoticiasRCN.com

Los funcionarios de la Defensoría inspeccionaron los centros carcelarios de Villavicencio, Tuluá, Quibdó, Bogotá, Cúcuta y Popayán.

El resultado de una serie de visitas adelantadas a 137 cárceles de seis ciudades, entre las que está Bogotá, estableció que los internos tienen graves problemas para el suministro medicamentos, según advirtió la Defensoría del Pueblo.
 
A esta dificultad, especialmente para los pacientes de VIH, se suman los problemas para el manejo de los residuos hospitalarios, de acuerdo con el informe de las visitas.
 
Los funcionarios de la Defensoría inspeccionaron los centros carcelarios de Villavicencio, Tuluá, Quibdó, Bogotá, Cúcuta y Popayán y en esta última ciudad se encontraron otros problemas que también representan un riesgo para la salud de los reclusos.
 
Según los miembros del organismo, en la cárcel San Isidro, ubicada en la capital caucana, hace más de tres meses los residuos hospitalarios no son retirados del establecimiento y con su progresiva descomposición representan un riesgo elevado para la integridad no sólo de las 3.000 personas que están privados de la libertad, sino también para el personal de guardia y funcionarios que laboran en el centro de reclusión.
 
Destacó también la Defensoría que de los 16 pacientes diagnosticados con VIH, en San Isidro, solo cuatro recibieron medicamentos recientemente, mientras el resto lleva meses sin acceder a lo ordenado en sus prescripciones. Incluso, se ha podido constatar que hasta para el suministro de medicamentos como Omeprazol hay varias tutelas interpuestas.
 
En el informe oficial se destacó que en Tulúa el personal médico, lo conforman auxiliares de enfermería y de odontología, y los 10 pacientes que padecen VIH no reciben medicamentos al igual que quienes sufren enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
 
En el caso de las cárceles de Villavicencio y Quibdó no hay suficientes insumos médicos y la red externa de operadores no existe, de acuerdo con el informe.
 
La Defensoría advirtió que el personal médico con un contrato del Fondo Nacional de Salud a través de Fiduprevisora y Fiduagraria ya no prestan sus servicios debido al incumplimiento en el pago de los honorarios. Esto mismo ocurre en Cúcuta, en donde también el represamiento de procedimientos especializados se acerca a los 500 casos.
 
Con lo observado tras las visitas, la Defensoría del Pueblo requirió al Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad, para que responda si está en capacidad o no de asegurar en el corto plazo los servicios mínimos que demanda esta situación.
 
También se hizo un requerimiento a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios para que contrate en el menor tiempo posible la auditoría respecto a las obligaciones del consorcio fiduciario que no funciona correctamente.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
presos cárceles enfermos crisis Salud sisben vih enfermedades