138971

Fabián Ramírez, jefe del Bloque Sur de las Farc, está en Cuba

País - Febrero 27 de 2014, 5:41 pm
Fabián Ramírez, jefe militar del Bloque Sur de las Farc.

El guerrillero, quien se une a los diálogos, coordina operaciones de narcotráfico en el sur del país.

Noticias RCN pudo confirmar que el jefe militar del Bloque Sur de las Farc, Fabián Ramírez, fue trasladado a La Habana, Cuba, para integrarse a los diálogos de paz que adelanta el grupo guerrillero con delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Este medio estableció que el guerrillero fue conducido a la isla en la mañana desde Brasil.

Ramírez, quien es además uno de los hombres más cercanos a Joaquín Gómez, comandate del Bloque Sur, es uno de los miembros más antiguos del grupo insurgente, al que lleva vinculado desde 1980.

Según las autoridades, Ramírez es el encargado de coordinar las actividades de narcotráfico en la zona sur del país y además es el responsable de recaudar dinero producto de la siembra y producción de cultivos ilícitos.

Esta es, precisamente, la importancia de su presencia en la isla, ya que justamente los diálogos están centrados en narcotráfico y en que la guerrilla admita su participación en el negocio de las drogas ilícitas.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, dijo que recibió información de que el comandante insurgente sí fue llevado a Cuba y agregó que le informaron que la intención es que Ramírez haga parte de la comisión guerrillera que compone la mesa.

Valencia añade que es una movida muy importante por parte del grupo armado ilegal, ya que Fabién Ramírez sería el tercer cabecilla militar de la organización insurgente.

"Fabián Ramírez está muy arriba en la jerarquía militar de las Farc y siempre hubo preguntas de por qué su ausencia entre los delegados que dialogan con los representantes del Gobierno. Llega en un momento cuyuntural no solo porque puede impulsar a que la guerrilla admita su financiación a través del narcotráfico y que diga qué tan involucradas están en el negocio, ya que insisten en que solo cobran impuestos a la pasta de coca".

NoticiasRCN.com/Juan Carlos Giraldo

Fabián farc ramirez cuba