101041

Expresidente Uribe admite que la CIA apoyó a su Gobierno

País - Diciembre 25 de 2013, 11:19 am
El expresidente Álvaro Uribe. Foto: AFP

El exmandatario señaló que el organismo estadounidense ayudó a ubicar a los cabecillas.

El expresidente Álvaro Uribe señaló en su cuenta de Twitter que el apoyo de la CIA para dar de baja a cabecillas guerrilleros de las Farc se desarrolló durante su Gobierno. 
 
“Bajo mi responsabilidad fueron operativos militares con hombres y equipos nuestros. Estados Unidos ayudó para detectar ubicación de narco secuestradores”, escribió Uribe en la red social. 
 
La revelación del diario estadounidense The Washington Post – que aseguró que la CIA apoyó a Colombia en un bombardeo contra las Farc en suelo ecuatoriano en 2008- ha generado un sinnúmero de reacciones de líderes políticos.
 
Aunque el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el exembajador de Colombia en EE.UU, Gabriel Silva, han dicho que las revelaciones sobre el apoyo de la CIA al Gobierno colombiano no dicen nada nuevo, Ecuador reaccionó de manera airada.
 
"Hay que andar con pies de plomo frente a estas revelaciones", señaló el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, al sugerir que detrás de las mismas puede haber un intento por torpedear las relaciones entre ambos países después de su pleno restablecimiento en 2011.
 
El canciller dijo que Ecuador siempre sospechó que la CIA apoyó a Colombia en el ataque en el que fue abatido el líder rebelde Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC, por lo que actuará con cautela ante los informes de la prensa estadounidense.
 
No podemos "dejarnos llevar adonde posiblemente nos quieren llevar: a afectar las relaciones con Colombia, incluso con Estados Unidos", agregó Patiño, y subrayó que ese tipo de revelaciones también podrían buscar alterar el proceso de paz que lleva a cabo Bogotá con las Farc.
 
En su informe publicado el domingo, The Washington Post señaló que la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) colaboraron con Colombia en acciones contra jefes de las FARC, a través de un programa secreto que contó con "presupuesto multimillonario".
 
La ayuda incluyó el suministro de un sistema de rastreo por GPS para bombas, artefactos que permitieron convertirlas en armas de altísima precisión.
 
NoticiasRCN.com/agencias 
 
cia álvaro Uribe raúl Reyes Ecuador escándalo apoyo armas guerra