273856

Experto: artículos que faltan por aprobar de Nuevo Código de Policía podrían generar abusos

País - Mayo 2 de 2016, 8:00 am
Foto: AFP.

El Nuevo Código de Policía corre una carrera contra el tiempo en el Congreso de la Republica. Aún faltan por debatir 15 puntos.

Que los uniformados puedan entrar a las casas sin orden judicial, si lo consideran necesario, es una de las propuestas más polémicas contempladas en el Nuevo Código de Policía, un experto en seguridad ciudadana advirtió que  esa medida se debe especificar.

"Hay que tener mucho cuidado y hay que reglamentar  muy bien ese procedimiento para que digamos no haya abusos y sobre todo no se presenten excesos de las autoridades allanando y luego tratando de explicar que fue lo que hicieron", dijo el analista Hugo Acero. 

El proyecto de ley incluye también el llamado traslado de protección, que consiste en que los uniformados puedan detener a una persona alterada.

"Esa persona no solo se lleva las 24 horas y se protege, sino que además se protege a otras personas de su violencia. Yo creo que es una medida que se está aplicando y el código la puede desarrollar mejor", añadió Acero.

Hasta el momento han sido aprobados 221 artículos del Nuevo Código de  Policía.  El proyecto de ley contemplará además problemas actuales como los colados en los sistemas de transporte público y el robo de celulares.

NoticiasRCN.com

nuevo código policía dinero poder