339746

"Estoy listo a firmar la extradición de Jesús Santrich": Iván Duque

País - Mayo 15 de 2019, 9:13 pm

El mandatario se refirió al fallo de la JEP sobre la situación de Jesús Santrich y a la posterior renuncia del fiscal general.

El presidente Iván Duque se refirió este miércoles al fallo de la JEP por el que se le otorgó la garantía de no extradición a Jesús Santrich y a la posterior renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Vea también: JEP "ordena" a Fiscalía dejar en libertad a ‘Jesús Santrich’

“Compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias Jesús Santrich”, indicó el mandatario.

Duque aprovechó la oportunidad para defender en especial dos de las seis objeciones que presentó a la ley estatutaria de la JEP.

“Dos de las objeciones por inconveniencia que presenté al Congreso de la República, relacionadas con el debilitamiento de la extradición, buscan evitar este tipo de desenlaces que hoy nos indignan. Actuar con la Constitución en la mano y en defensa de la legalidad y del Estado de Derecho, así como el fortalecimiento de la cooperación judicial internacional, fueron algunas de las razones por las cuales presentamos las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP”, aseguró.

El presidente pidió a los partidos políticos adelantar las reformas necesarias para cerrarle la puerta al narcotráfico y garantizar la solidez institucional.

Vea también: Néstor Humberto Martínez renuncia al cargo de Fiscal General de la Nación

“Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales”.

Sobre el caso puntual de Santrich, Duque aseguró que respaldará la apelación que anunció la Procuraduría y fue enfático en su disposición de firmar la extradición del exguerrillero. Además, agregó que las pruebas contra Santrich son "concluyentes e inequivocas" en lo que tiene que ver con la fecha de la comisión del delito.

“He estado, estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de alias ‘Jesús Santrich’ y de cualquier otro sindicado por narcotráfico, en apego a la Constitución y la ley”, subrayó.

“Toda la institucionalidad del Estado garantizará la aplicación de la justicia, la cooperación judicial, y todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad serán empleadas”.

NoticiasRCN.com

Iván Duque Fiscalía alocución presidencial néstor humberto martínez caso santrich presidencia