324761

Estos son los repuestos de segunda adquiridos por la Fuerza Aérea como nuevos

País - Abril 24 de 2018, 12:51 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN obtuvo las imágenes de los trenes de aterrizaje que fueron pagados como si fueran nuevos, pero en realidad eran usados, según un hallazgo preliminar de la Contraloría General.

Las fotografías, contenidas en un reporte oficial, se ven los repuestos usados comprados supuestamente para aviones tipo casa 212 de la Fuerza Aérea Colombiana.
 
Lo más llamativo del informe es que señala: "en ese momento los elementos se encuentren almacenados sin cumplir la función para la cual fueron adquiridos, tal como se corrobora en el oficio 20181740006361 del 16 de enero del 2018 remitido a esta delegada por el Inspector General de la Fuerza Aérea Colombiana”.
 
Es decir, que los repuestos no solo estaban viejos, sino que no sirven para los aviones para los cuales fueron adquiridos por la institución militar.
 
Esta investigación de la Contraloría fue abierta a solicitud de la propia Fuerza Aérea, y ha reportado un presunto detrimento de 1.334 millones de pesos.

La compra de los trenes de aterrizaje se dio en 2015 con una empresa internacional y cuyo contrato fue pactado en inglés.

Pasados casi dos meses del ingreso de la mercancía a la Fuerza Área, el comandante aéreo de mantenimiento solicitó el cambio por garantía técnica argumentando que "el material llegado en calidad de nuevo: evidencia uso, desgaste, corrosión, ralladura, abolladura, entalle y maquillado de piezas"

Lo hallado por la Contraloría revela que las piezas no contaban con documentos que certificaran su tiempo de uso por lo que era imposible saber el número de aterrizajes que tenían encima.

El comando de la Fuerza Aérea emitió un comunicado señalando que contrataron con la empresa Aeroparts & Resource la adquisición de las partes aeronáuticas, pero la firma no cumplió con los requisitos solicitados por lo que reclamaron la garantía y pidieron a la Contraloría realizar la investigación

NoticiasRCN.com
trenes aterrizaje fuerza aerea noticias noticias rcn noticias hoy