271581

Estos son los 'pesos pesados' que buscan ser Fiscal General

País - Abril 4 de 2016, 3:12 pm
Tres de los nombres que suenan con más fuerza para el cargo de Fiscal General son Yesid Reyes, Néstor Humberto Martínez y Martha Lucía Zamora. Foto Noticias RCN

La ministra de Presidencia, María Lorena Gutiérrez, confirmó que se recibieron las hojas de vida de 155 aspirantes que buscan suceder a Eduardo Montealegre al frente del ente acusador.

Un total de 155 postulaciones de hojas de vida para integrar la terna de Fiscal General de la Nación recibió la Presidencia de la República, según anunció este lunes la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez. 
 
"Ayer a las 5:00 de la tarde se cerraron las inscripciones, que las teníamos en la página web de la Presidencia (de la República). Se inscribieron 155 personas", dijo.
 
La funcionaria explicó que le enviará al Presidente Juan Manuel Santos la lista de personas que cumplen los requisitos de la Constitución para aspirar al cargo. "Él tiene que decir si inscribe a alguien más o no dentro de esta lista, y esta lista se dará a conocer a finales de mañana o principios del día miércoles", sostuvo.
 
Tras el cierre de la convocatoria, se comenzaron a conocer algunos de los nombres que conformarían la lista de elegibles para asumir la jefatura del ente acusador. Uno de los primeros en confirmar su postulación fue Yesid Reyes, quien actualmente se desempeña como el ministro de Justicia del presidente Juan Manuel Santos. 
 
Además del Ministro de Justicia, también suenan con mucha fuerza los nombres de Néstor Humberto Martínez y la magistrada encargada de la judicatura, Martha Lucía Zamora.
 
Otros de los opcionados que se inscribieron en la convocatoria fueron el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo; el exmagistrado Marco Antonio Velilla y Mónica Cifuentes, encargada de la gerencia jurídica del proceso de paz.
 
El procedimiento de revisión y selección durará cerca de cinco días. Una vez cumplido este tiempo, los comentarios serán remitidos al presidente de la República quien podrá entrevistar a los candidatos, con el fin de garantizar la equidad y transparencia de la elección de la terna para escoger al nuevo Fiscal General.
 
NoticiasRCN.com
fiscal general elección del Fiscal General néstor humberto martínez martha lucía zamora Fiscalía General de la Nación